No es hasta el mismo Lunes de Carnaval que las coplas comienzan a sonar más abundantemente en nuestras calles. Digo bien. A sonar porque ante la semejante marabunta de visitantes que la ciudad sufre en su primer fin de semana, es a partir del lunes, fecha en que solo es fiesta aquí, cuando se comienza a disfrutar más del carnaval en la calle. Prueba de ello es la cantidad de personas dispuestas a escuchar coplas que pudimos ver ayer por ejemplo en la plaza de San Félix: agrupaciones como «El cementerio», «Las Precavidas», «Los cagones» o «Las ratas» hicieron las delicias de un público excepcional.
Además el lunes es el día donde dan comienzo los diferentes concursos en los tablaos de la ciudad. Así en la plaza del Mentidero hubo un extenso cartel de agrupaciones que hizo que la plaza permaneciese a reventar durante casi todo el día. Lo mismo en la plaza de San Agustín, Candelaria o en la Viña. Los carruseles de coros y las agrupaciones ilegales a lo largo de las calles más castizas de la ciudad conformaron un magnífico lunes de Carnaval.
EL FIN DE SEMANA EN EL CARNAVAL DE CÁDIZ
¿Dónde reside el secreto del Carnaval de Cádiz? Probablemente en su carácter acogedor y participativo. Sin embargo hay que tener cuidado. El hecho de que el gaditano haga sentir al visitante como si estuviese en su casa no se debe malinterpretar. Los visitantes deben de responder a su acogimiento con responsabilidad y con un comportamiento como el que ellos quisiesen para la suya. En este video se habla un poco de eso además de dar voz a muchas de las agrupaciones que han cantado este fin de semana por las calles de Cádiz.
@ManoloDevesa









