Ni carril bici, ni los problemas de aparcamiento ni si quiera las ocasionales ausencias de la bandera de España en la plaza de Sevilla, que tanto preocupa a una parte de la población gaditana. El verdadero problema de Cádiz, perdonen que lo diga así ¿eh?, es el maldito conformismo del gaditano. Porque hombre, no es que crea que haya llegado el momento de dar un golpe en la mesa, es que creo que se debió dar desde el momento en que la ciudad comenzó a entregarse cada vez más al alquiler vacacional que al de sus propios vecinos. Desde el momento en que poner un negocio se convirtió en un alto riesgo no por la aceptación que pudiese tener si no por las abusivas rentas que sus dueños ponen al local. Desde el momento en que numerosos proyectos se quedaban parados ante nuestras narices. En realidad no es la falta de viviendas y su desorbitado precio de alquiler lo que está matando a Cádiz poco a poco, ni la falta de trabajo o la de un proyecto ambicioso para nuestra ciudad. Es la apatía de la ciudadanía por luchar por este tipo de cosas. Por quedarse en lo superficial, en la anécdota, en el chiste. En un curso de «autocoñocimiento» del que se burlan (y con razón por su desacertado nombre) pero del que son incapaces de mirar el verdadero trasfondo.
No sé en otras ciudades porque con todos mis respetos, a mí me preocupa la mía. Pero Cádiz necesita una revolución. Aquella que despierte del largo letargo a sus ciudadanos. Que le haga entender que aunque única y bonita como nos la pintan cada año las coplas de carnaval, Cádiz necesita urgentes mejoras. Este jueves el alcalde José María González y la concejala de Vivienda, Eva Tubío, se reunían con promotores, administradores de vivienda y representantes de inmobiliarias con el fin de buscar una solución a la problemática de la vivienda en Cádiz que está provocando la estampida de muchos gaditanos. Sin embargo me temo que la solución no está en actualizar las ayudas para el alquiler, una de las medidas que barajan, si no en una ley que avale el límite en los precios de viviendas o locales para evitar el abuso de rentas escandalosamente altas, en otra que acabe con el temor a que en cualquier momento te puedan echar de tu casa para poner un apartamento turístico y en la construcción de nuevas promociones de viviendas a precios asequibles.
Lo que mata a una ciudad es su nula capacidad para hacer autocrítica y esa especie de chovinismo que al final termina convirtiéndose en un derrotismo capaz de acabar destruyéndola. Porque aunque estemos de acuerdo en la maravilla que significa vivir en Cádiz, corremos el serio peligro de que al final ese paraíso que dice ser La Tacita termine siéndolo solamente para aquellos que por su capacidad económica puedan permitírselo. Y les aseguro que ni usted ni yo estamos entre esos privilegiados.
@ManoloDevesa
Lo que mata a Cadiz ….bueno a los ciudadanos es el precio del IBI eso es un robo descarado ….si mi pension es 392 y de IBI pago 700€ como se puede pagar esa cantidad ….dicen que es el citio ….es que yo solicite una casa de proteccion social no solicite el sitio de lujo ….osea que no se aquien corresponde esto pero es un robó a mano armada al pobre ….cuando a mi la cruz roja me tiene que dar alimentos porque no me llega para nada con lo que pago ….asin que al que corresponda le agos las cuentas
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuerdo con usted, pero además añadiría que la revolución no la pueden hacer los gaditanos que viven aquí porque la mayoría son octogenarios, jubilados o prejubilados o con pensiones de incapacidad.Éstos ya se encuentran en letargo y por tanto no habrá forma de despertarlos para levantar una ciudad muerta por todo lo que usted dice.
Me gustaMe gusta
Llevamos más de 25 años de conformismo, estoy totalmente de acuerdo..pero el problema no se basa solo en este artículo.. se han llevado muchas empresas de la zona franca y que yo tenga uso de razón solo se ha luchado con dos pares por astilleros y Delfi.. ahora se llevan torrot y no se escucha un alma.. y así vamos.. no hemos sido capaces de luchar y mantener grandes empresas en nuestra ciudad, solo piensan en que haya viviendas sociales.. Entiendo que debe haberlas pero todo el mundo quiere una y dejar esas viviendas para quien realmente lo necesite.. van con engaños para que se las den y eso tampoco es asi…cuando en realidad lo primero que deberían pensar la gran mayoría es en un buen trabajo estable, con ello tendría más que suficiente para seguir adelante.
La lucha en conseguir que las empresas no marchen yo no la veo. Cómo tampoco esa disponibilidad en formarse para alcanzar mejores conocimientos mientras no hacen nada..
En cuestión con los altos alquileres ya se lleva protestando..he de ahí las ayudas de alquileres.. en las personas están de buscar un alquiler más bajo o denunciarlo.. aunque sí que ha habido semanalmente apoyos al abuso de esto en la puerta del ayuntamiento.. yo lo he llegado a ver.. pero como siempre… 4 gatos…
Es la falta de apoyo entre ciudadanos lo que falla también..
Me gustaMe gusta
Hay cosas q no se entienden muy bien… no me puedo permitir vivir en Cadiz pero aun así tengo q vivir en Cadiz a la fuerza…
Yo no puedo vivir en Cadiz aun trabajando y en vez de llorar y decir q injusta la vida me voy a puerto real q es mucho más barato y si me lo puedo permitir…
Cuando no se puede no se puede, y si la solución es vivir 5km alejado x q no me lo puedo permitir . Pues se va uno y ya está….
Pero más fácil es llorar q buscar una solución aunque a uno lo le guste…
Me gustaMe gusta
Hola, soy admirador de la belleza de Cadiz.. he estado allá visitando a mis amigos, recorriendo sus calles, monumentos y sitio; vivo en Cartagena (Col) ciudad hermana en America. A nosotros nos ha pasado igual, mucha burbuja inmobiliaria, los precios de inmuebles elevadisimos, sobre todo el Centro Histórico, donde no hay límites o techos de costos tanto de arriendos como de venta de inmuebles. Se ha querido llegar a un extremo de costos demasiado alto, no hay regulación de Costo/M2. La Gentrificacion, la llegada de extranjeros ofreciendo más, el nativo eleva precios descaradamente, muchas veces madurando los predios hasta que llegue algún Mariano que si le de lo que le piden.
Pero en el fondo de todo, pienso que también debemos analizar por quienes votamos en elecciones, a quienes elegimos nos represente y administre los recursos de nuestras ciudades. Los impuestos los pagamos nosotros. Y deberíamos ser más analíticos y críticos ante esto. La corrupción nos invade, funcionarios permisivos y de vista gorda ante las intervenciones al patrimonio.
En fin, la lista de observaciones puede ser larga.
Nosotros debemos buscar en nuestro interior, esa vena que nos alimenta nuestro sentir, muchas veces nos da cólera pero nos quedamos sin hacer nada …
Más sentido de pertenencia …
Un abrazo a la distancia !!
Me gustaMe gusta