Pues al final no fue para tanto al menos en la capital gaditana. Pero Cádiz se levantaba ayer con una extraña y angustiosa sensación. La de la espera. Porque las previsiones de la borrasca Leonardo no eran muy alentadoras. De hecho la ciudad activó un plan de emergencias que pasó desde la suspensión de los trabajos de jardinería y parques a la de recogida de basura. Se cerraron parques y espacios culturales tales como Entre catedrales, los Castillos de Santa Catalina o San Sebastián, el Museo de las Puertas de Tierra, las bibliotecas o la Casa del Carnaval entre otros muchos. Además y en un ejercicio de responsabilidad, la Junta de Andalucía decidió suspender las clases ante lo que se venía encima. Las calles permanecían prácticamente vacías.
Desde el Ayuntamiento se daba orden a sus trabajadores municipales que vivían fuera de la capital a que se marcharan a su casa antes y aunque finalmente las previsiones no se cumplieron con la intensidad que se advertía, las calles de nuestra ciudad se vieron afectadas aunque de poca importancia. Según la Policía Local, los bomberos tuvieron que acudir junto a ellos a la calle Veedor esquina con la plaza de San Antonio por riesgo de caída de un exorno, en el Paseo Marítimo ante el peligro de caída de una antena, en la calle Alcalde Manuel de la Pinta por riesgo de caída de un tubo extractor de humos y en la calle Cruz donde había un tubo metálico entre otras incidencias.
El temporal Leonardo provocaba también la interrupción de todo el sistema ferroviario que conecta la provincia con el resto del país y las playas se quedaban muy tocadas como consecuencia del temporal y las fuertes mareas.
Por su parte, el centro Fermín Salvochea ha estado abierto y operativo las 24 horas del día para atender a las personas sin hogar, al igual que el hostal, el edificio de Setenil y la sede de Caballeros Hospitalarios.
Ya hoy, que la ciudad volvía más o menos a la normalidad, la mañana ha estado peor incluso que la de ayer. Aunque a lo largo del día ha mejorando considerablemente. No será por mucho tiempo. El sábado llegará otra borrasca llamada Marta…
@ManoloDevesa