Así será el simulacro de tsunami que se hará el jueves 20 de noviembre en Cádiz

Por mucho que intentemos evadirnos de la realidad, lo cierto es que Cádiz tiene un importante riesgo de sufrir un tsunami tal y como ocurrió en 1755. Ante eso, no hay nada mejor que mantenerse informado y alerta ante lo que pueda suceder. Es por eso que este jueves 20 de noviembre Cádiz será escenario de un simulacro de tsunami que nos dará las indicaciones sobre cómo comportarnos en caso de que finalmente un día se produzca; cómo debe actuar la ciudadanía, las zonas seguras, los espacios de Cádiz con mayor riesgo de inundación e incluso cómo deben trabajar las autoridades, los equipos de emergencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estamos según el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz ante el «mayor simulacro de emergencia que se ha realizado hasta la fecha en territorio español» con la participación de hasta 420 personas. Veremos en qué queda esto más allá de los memes y guasas que se esperan que salgan de todo esto.

Todo comenzará a las diez de la mañana, hora en la que las autoridades recibirán un aviso de alerta de la posible llegada de una gran ola a Cádiz. Unos minutos después todos los que estemos en Cádiz capital recibiremos por parte de ES-Alert un mensaje al móvil donde se informará de lo que «está ocurriendo». A partir de ahí, la rapidez será fundamental ya que los ciudadanos deberemos dirigirnos a las zonas seguras de la ciudad por lo que lo más lógico será que la población conozca de antemano los puntos a los que debe dirigirse. Así que se presume que se informe con tiempo suficiente. De todas formas es indispensable saber que la cuarta planta de cualquier edificio de la ciudad se considera un sitio seguro. De hecho si una persona vive en un cuarto, quinto o sexto piso por ejemplo, deberá permanecer en su casa o incluso prestar ayuda a los demás. El mensaje se recibirá varias veces y en él aparecerá un enlace en el que habrá que pinchar para tener más información y saber cómo actuar.

A partir de aquí durante el simulacro habrá evacuación de centros escolares del casco histórico, empresas del recinto portuario y del recinto interior de la Zona Franca, evacuación vertical de edificios de organismos públicos, hoteles y evacuación vertical y horizontal de centros de mayores. Se llegará incluso a hacer un simulacro de rescate de posibles surfistas en el agua en la playa Santa María del Mar y en el recinto portuario, por si hubiese un crucero atracado en el puerto o que se aproxime a la capital. De la Junta de Andalucía ha avisado a los cruceros que llegarán el día 20 de noviembre a Cádiz para que avisen a los cruceristas que ese día habrá un simulacro por riesgo de tsunami.

Por su parte el Nuevo Mirandilla se abrirá para la población aprovechando que las zonas más altas del campo de fútbol, con una capacidad para unas 12.000 personas, se consideran seguras y tal como decíamos antes, los propios ciudadanos deberían ayudar al resto de la población abriendo por ejemplo las puertas de sus bloques de edificio para que los viandantes puedan subir a zonas seguras como las azoteas.

En definitiva, un simulacro que lo pretende es poner a prueba no solo a los propios ciudadanos sino a las administraciones que tendrán sin duda un papel fundamental en caso de que el tsunami se produjera.

@ManoloDevesa

Deja un comentario