Gades Romana cerró a lo grande con un impresionante espectáculo en las Puertas de Tierra

El programa cultural Cádiz Romana llegó este sábado a su fin con un espectáculo de clausura que tuvo cortada las inmediaciones de las Puertas de Tierra varios días antes con las consiguientes molestias. Sin embargo, el espectáculo logró captar la atención de muchísimos gaditanos y visitantes que se acercaron hasta allí para ver un espectáculo que nunca antes se había visto. Ver a la cantante Pasión Vega por ejemplo colgada de unos globos resultó una de las imágenes más impactantes.

Más de 500 personas han trabajado en un espectáculo dirigido por Juan Sebastián Domínguez y producido por el Ayuntamiento de Cádiz, entre actores, intérpretes, músicos y cuerpo de baile. Todos ellos ofrecieron una interpretación de algunos de los pasajes de la historia de la Gades Romana. Desde el periodo histórico donde finalizó ‘Gadir, el Resurgir de los fenicios’, enlazando la historia a través de Eduardo Guerrero, que representa en ‘Foedus, Gaditanorum’ al pueblo fenicio de Gadir. La obra reflejará la influencia de los cartagineses en Cádiz desde el año 550 a.C. para representar las Guerras Púnicas hasta concluir con el pacto del Foedus de Gadir en el año 202 a. C. donde la ciudad tendió su mano al pueblo romano.

El hecho de que el espectáculo se hiciese a los pies de las Puertas de Tierra no es por casualidad ya que era el lugar de inicio y fin que conectaba mediante la Via Augusta Roma con Cádiz. Un reflejo de la unión de Gades y Roma durante el Imperio Romano presidido por el Faro, que era otro de los elementos de importancia al guiar las rutas marítimas del imperio hasta el fin del mundo conocido.

El espectáculo contó con un sinfín de participantes: Pasión Vega, Eduardo Guerrero o Marta Ortiz, que se suman a los de Sergio Torrecilla, José Flor, Susana Rosado, Sol Sáez o Jaime García, que encarnarán a los principales protagonistas. A ellos se suma un centenar de coristas de los grupos de Luis Rivero-el director musical-, los Estudiantes, Pedrosa y David Fernández, y del coro de Nandi Migueles, una Escolanía de niños y niñas de la ciudad, que interpretarán también algunas de las composiciones musicales, las asociaciones de folklore de la ciudad, así como una selección de más de 40 bailarines y bailarinas que acompañarán a Eduardo Guerrero. 

El espectáculo cuenta con creaciones musicales de Antonio Martínez Ares, Juan Antonio Verdía, Miguel Ángel García Argüez, José Manuel Pedrosa y Calde Ramírez, mientras que distintos artesanos gaditanos se han encargado del vestuario y la escenografía.

La representación constó de diferentes espacios escénicos situados en la Plaza de la Constitución y un formato de 360º, de manera que el público lo pudo ver desde diferentes puntos de la plaza. 

Cádiz Romana acaba con una aceptación general al menos en cuanto a la asistencia de personas a las diversas actividades. Habrá que esperar a conocer el impacto económico que ha tenido para la ciudad. Por si acaso, las críticas han hecho su aparición prácticamente desde el primer día. Es algo que lleva el gaditano dentro aunque luego no haya ni un hueco porque está todo Cádiz allí metido…

Para los que por diversas razones no pudieron acudir a las Puertas de Tierra, la emisora municipal Onda Cádiz retransmitió el espectáculo que a continuación le ofrecemos aquí:

@ManoloDevesa

Deja un comentario