El Portillo ya tiene nuevo proyecto: ¿Otra vez? Sí, picha, otra vez

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha presentado esta misma mañana el proyecto de ejecución del Pabellón Polideportivo Fernando Portillo, cuyas obras, ha anunciado, comenzarán a ejecutarse en 2026 Y no, no es que usted tenga la sensación de haber leído esto ya anteriormente. Es que ha sido así. Que yo recuerde, es el tercer o cuarto boceto de un proyecto que – no sabemos por qué – una y otra vez queda en la nada. Es como el cuento del lobo, que llega un momento en que ya cuesta creérselo. Aun así esperemos que esta vez el Pabellón Fernando Portillo que tanta vida regaló durante muchos años al barrio se convierta de una puñetera vez en una realidad. Sobre todo porque no es la única pérdida que el barrio tuvo que sufrir. A eso se le sumó luego la demolición de una parte de la Institución Provincial Gaditana para construir una Ciudad de la Justicia que jamás llegó. Luego le tocó a la otra pegada prácticamente al Pabellón, que aunque no se demolió yace absolutamente abandonada tras el cierre del colegio.

Ojalá que así sea y el que el alcalde ha presentado esta mañana sea el pabellón que finalmente se construya. El propio García lo dejaba claro: “lo que traemos hoy aquí no es un dibujo ni algo que ya se verá, sino un proyecto de ejecución acompañado de certezas”. Las obras tendrán una duración de 30 meses y una inversión de 19,2 millones de euros. Cinco de ellos aporta la Diputación de Cádiz. Antes tendrá que ser aprobado el próximo 14 de agosto en un Consejo Rector del IMD (Instituto Municipal del Deporte) y eso iniciará la redacción del pliego para poder sacar a licitación la obra y adjudicarla posteriormente. La financiación ya está completamente cerrada.

Cómo será el nuevo Pabellón Portillo

El alcalde ha explicado los detalles del proyecto en el que se va a contar con un aparcamiento de tres plantas subterráneas con capacidad para 389 plazas, algunas de las cuales van a estar destinadas para los residentes de la zona.

En la esquina entre las calles Brunete y Ciudad de Santander habrá una superficie comercial de algo más de 263 metros cuadrados.

Y en lo que se refiere al pabellón en sí, está pensado sobre todo para que sea funcional, es decir, se le dará prioridad a la práctica del deporte para los usuarios y deportistas gaditanos y para muchos clubes. No obstante, también puede albergar competiciones de nivel.

En lo que se refiere a la zona deportiva hay una pista longitudinal de fútbol sala y balonmano; tres pistas transversales de baloncesto y una longitudinal; tres pistas transversales de voleibol; seis vestuarios independientes para equipos y otros tres para árbitros”.

Con respecto a la zona de público, tendrá un aforo total posible para 2.105 espectadores, de las que 1.042 plazas estarán en el graderío inferior, 310 en el superior, 728 en un graderío extensible y otras 25 de prensa. Por último, la pista será de tarima de madera de haya.

NP

Deja un comentario