Una Escuela Municipal de Carnaval. Esa es la última idea que se convertirá en realidad el próximo mes de octubre gracias al convenio entre la Universidad de Cádiz y el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. Un proyecto con vocación educativa que tendrá a nuestra fiesta grande como protagonista. En su presentación han participado el alcalde de Cádiz, Bruno García, el rector de la UCA, Casimiro Mantell; el presidente del Aula de Cultura del Carnaval, Antonio Montiel; la teniente de alcalde de Carnaval y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo y el director de la Cátedra de Carnaval de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos.
Según palabras del propio alcalde: «se trata de un paso al frente en nuestro compromiso de cuidar a la cantera de la fiesta y trabajar en el futuro; y, además, viene a contribuir al Carnaval desde el conocimiento, de la mano de una institución docente como es la Universidad de Cádiz”. A estas palabras se les sumaba la de Beatriz Gandullo, responsable de Fiestas y Carnaval del Ayuntamiento de Cádiz: que se mostraba contenta “de un proyecto educativo, en el que se abordarán tanto los aspectos históricos como culturales del Carnaval de Cádiz, y que irá desde un primer curso introductorio, hasta el desarrollo de módulos específicos de teatro, canto, percusión, guitarra, pulso y púa, en cursos venideros, así como la enseñanza de la autoría de agrupaciones y otros aspectos como artesanía, maquillaje o costura”.
Como en toda escuela tendrá que haber docentes. Por lo que el nuevo proyecto contará con personas con formación y conocimientos pedagógicos para trabajar con niños y niñas de estas edades. Pero además contará con personas con experiencia en la fiesta como autores o intérpretes. Por su parte, Antonio Montiel, en nombre del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, ha puesto a disposición del proyecto todos los fondos bibliográficos de los que dispone la entidad, y ha adelantado que en la Escuela participarán también docentes que pertenecen a la entidad.
NP