Los vecinos del número 3 de la plaza del Falla se han manifestado bajo el lema #Nosquedamos para de esta manera no abandonar la finca que se convertirá en una más de pisos de lujo con piscina incluida según me han dicho. Hasta allí se ha trasladado el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Cádiz para prestarle todo su apoyo en tan difíciles momentos. Hasta las ratas de Jesús Bienvenido han hecho su aparición para llamar la atención de la opinión pública al grito de ¡Invasores! como muy acertadamente cantan en su repertorio de este año. No debe ser agradable que te echen de la que tú consideras tu casa aunque sea mediante un contrato de alquiler.
La concentración desde luego llega tarde. Los seres humanos somos así. Hasta que no nos vemos con el agua al cuello, no nos decidimos a actuar. Lo digo porque ojalá ese apoyo lo hubiesen tenido otras fincas de Cádiz de la que también echaron a sus vecinos. Ojalá que cada finca que se ha utilizado para construir pisos no destinados al gaditano se hubiese topado al menos con una mínima resistencia. Lo mismo hoy en vez de diez fincas para nosotros tendríamos veinte. Nunca lo sabremos. Recuerdo como hace unos años en la plaza del Palillero para construir la treintena de apartamentos turísticos que hoy vemos encima de la perfumería Primor, familias que se habían criado allí mismo tuvieron que abandonar su casa. Con todo lo que eso conlleva. Es verdad que en este caso se les buscó un hogar donde vivir. Sin embargo y con la mente fría, la construcción de esos pisos turísticos se tradujo en una posibilidad menos para que gaditanos y gaditanas pudiesen vivir en su ciudad.
Por eso cada vez que una finca de las abandonadas se destina a pisos de lujo, cada vez que un gaditano hace las maletas para irse de la capital llevándose con ellos la impotencia y la pena de no poder vivir en la ciudad que lo vio nacer o cada vez que un nuevo apartamento turístico se abre o un pequeño hotel se inaugura no puedo sino exclamar para mis adentros eso que tan bien cantaban las Ratas de Bienvenido este carnaval: ¡Invasores!
@ManoloDevesa