Hay un serio problema para los carnavales de 2026 y 2027. Y es que su celebración será muy temprana. De hecho las Finales del COAC se celebrarían el 13 de febrero y el 5 de febrero respectivamente. Por lo que el comienzo del concurso coincidiría prácticamente con la festividad de Reyes. Así que para arreglar esto, el Consejo de Participación del COAC se reunía esta semana para seguir estudiando alternativas y posibilidades a la estructura del Concurso del Carnaval de los próximos años.
Tras estudiar varias, no será hasta la próxima semana que se anuncie la nueva estructura del concurso carnavalesco. Pero desde luego hay cositas que ya se saben. El Ayuntamiento no está dispuesto a limitar las inscripciones al COAC. Se habló de hasta 98 y el Consistorio eso lo ha desechado. Quieren un concurso que no exceda de los 30 días y que la cantera tenga un lugar privilegiado. De esta forma se anuncia sesiones de ocho en preliminares y el arranque a las 19.00 horas del concurso. Los fines de semana quedarían para cantera.
En cuanto al número de fases, el Ayuntamiento aboga por suprimir una y quedarse con tres: preliminares, semifinales y Final. Pero no parece que haya unanimidad con el resto de grupos. Sin embargo una de la iniciativas que si tienen la aprobación unánime es la de aumentar la fianza a las agrupaciones que quieran participar en el COAC y el no devolver la misma a aquellos grupos que sean descalificados por el jurado y/o que incumplan de manera flagrante las bases que rigen del Concurso.
Aún así no hay nada definitivo y habrá que esperar a la próxima semana para saber qué es lo que ocurrirá en el próximo COAC.
@ManoloDevesa / Foto: José María Reyna