En las últimas semanas Cádiz ha vuelto a hablar de algunos de esos proyectos que llevan dormidos la tira de años para desgracia de nuestra ciudad. Uno de esos ha sido el del nuevo hotel de Puerto América del que ya tienen a un nuevo interesado. La prensa gaditana lo anunciaba echando campanas al vuelo por lo que significaba tras tantos años de abandono. Pero lo cierto es que el hotel no es una realidad todavía. La última decisión la tiene que tomar el Gobierno central por lo que el alcalde Bruno García hacía una clara advertencia en su valoración ante la nueva buena: “Espero que no nos pase como con los anteriores que quisieron invertir en la ciudad, a los que aburrieron, y que se tomen en serio lo que supone para la ciudad”, ha explicado el alcalde. Así que de momento la pelota anda en Moncloa.
Algo parecido pasa con el eterno nuevo hospital de la ciudad del que hemos vuelto a saber después de mucho tiempo sin noticias. El problema ahora está en el solar. Ese que lleva esperando cerca de veinte años y el mismo en el que se fotografió Moreno Bonilla diciendo que él lo haría aunque por lo que sea no haya visto todavía el momento. Propiedad de la Zona Franca, no parece que haya ni mucha sinergia entre las administraciones ni interés por llevarlo a cabo. Desde la Junta no parecen dispuestos a hacerse cargo de semejante compra. Más después del desembolso en Málaga… Así que ahí andan Ayuntamiento, Junta y Zona Franca pasándose la pelota del uno al otro a ver quien la tira antes supongo…
Nuevas noticias nos llegan en el día de hoy sobre los terrenos en las Puertas de Tierra donde en su día descansó Radio Juventud y la Subdelegación de Gobierno Un enorme terreno que lleva abandonado también muchísimo tiempo y en el que se pretende levantar un enorme edificio que albergue las diferentes administraciones que el Estado tiene en la ciudad en régimen de alquiler. Un proyecto del que parecen haber pasado Aznar, Zapatero, Rajoy y hasta el momento Sánchez durante todos estos años. Parece ser que este martes el Consejo de Ministros ha aprobado por fin su licitación para que al menos el proyecto esté más cerca que antes.
Sin embargo nada de esto logra ya transmitir un mínimo de ilusión a una ciudad negativa por defecto probablemente por la cantidad de decepciones a sus espaldas. La ciudad parece haber dicho basta a los anuncios. A día de hoy ni el pabellón Portillo, ni la Ciudad de la Justicia es una realidad, ni el centro médico del Mentidero, ni el Teatro Pemán ni el edificio de Náutica. Por más que cada cierto tiempo lo saquen a la palestra no sé muy bien con qué intenciones. La ciudad ha dejado de creer en la palabra y solo quiere hechos. Por eso no se inmuta ante noticias por las que deberían alegrarse: la apertura de hoteles que darán trabajo a muchos ciudadanos, la construcción de un enorme auditorio en el Muelle Reina Sofía que nos traerá empleo y más vida a la ciudad o la propia integración del muelle a la ciudad. Ni siquiera la posibilidad de que el edificio de Valcárcel vuelva a cobrar vida, la creación de nuevas viviendas o el stop a las licencias de apartamentos turísticos.
Nada de eso logra ya que la ciudad sonría y recupere la ilusión perdida. La confianza que ha visto tantas veces traicionada. Por mucho que en Cádiz proliferen los eternos derrotistas y hooligans de partidos políticos, es lógico que después de tantos palos, la ciudad mantenga esa actitud de incredulidad y lógica desconfianza ante cualquier mero anuncio o promesa. Ya parece que no cuela.
@ManoloDevesa