No ha entrado el Dios Baco en Cádiz con buen pie. Todo hay que decirlo. Ya la noticia de que las Puertas de Tierra contaría este año con la novedad de una figura de siete metros desató las primeras críticas. Luego la forma de elegir la empresa que se haría cargo del Dios Baco también provocó las suspicacias de la oposición por parte de Adelante Izquierda Gaditana por la precipitación de la misma. Para colmo, tal y como muchas ya preveían la figura no estuvo a tiempo para el comienzo del Carnaval el 27 de octubre sino dos días más tarde, el 1 de marzo.
En la mañana de ayer la cuenta Cádiz Abandonada publicaba una foto del Dios Baco con la muñeca a punto de romperse completamente con el consiguiente peligro para los ciudadanos que pasasen por debajo. Sin embargo rápidamente una imagen de la figura recorría las redes sociales dando a entender de que el Baco había sido reparado por la empresa gaditana Planning rápidamente. Pero no era así. La empresa sí estuvo ahí pero descartó el peligro de desprendimiento. De hecho los bomberos de Cádiz acudían al «afianzamiento de la figura del Dios Baco de Puertas de Tierra, con fisuras en algunas zonas con riesgo de caída«, tal como ellos mismos explican en su cuenta de Instagram, dos veces. En la primera se descartó el peligro pero en la segunda tuvieron que instalarles unos vientos que reforzaran la mano por temor a que ocurriese algo. ¡Que 109.000 euros más sufridos!

De modo que a día de hoy el Dios Baco sigue luciendo la muñeca con la que aguanta su copa de vino rota. Cosa que podemos llegar a entender porque tampoco el tiempo es que haya acompañado para que la restauración fuese express. Lo de la foto lo entendemos menos. Será un bulo de esos que ahora están tan de moda…
@ManoloDevesa / Fotos: Cádiz Abandonada y Consorcio Provincial, de bomberos de Cádiz
