Estaba llamada a ser uno de las grandes novedades del Carnaval de este año. Tras más de dos décadas el Ayuntamiento había vuelto a apostar por una gigantesca figura en las Puertas de Tierra a modo de bienvenida al carnaval del casco antiguo. Sin embargo desde la oposición y más concretamente desde Adelante Izquierda Gaditana, ya se advertía de que los plazos eran prácticamente imposibles y la sospecha de una elección a dedo sobrevolaba en el aire. Sin embargo solo una empresa se presentaba al concurso convocado por el Ayuntamiento. La empresa gaditana Planning Organización de Proyectos, S.L. que se hacía con el contrato ¡este mismo lunes 24 de febrero! Tiempo claramente insuficiente para hacer una figura de más de siete metros, y colocarla incluso en solo tres días. Y así ha sido, el Dios Baco no ha llegado el 27 de febrero, fecha en que comienza el carnaval oficialmente, si no el la madrugada del 1 de marzo. Cuando la ciudad vivía la Gran Final del Falla.

A lo justo y corriendo. Al más puro estilo Cadi, el Dios Baco se ha colocado en el torreón de las Puertas de Tierra y allí estará hasta el próximo 9 de marzo. Nos alegra recuperar los exornos para las Puertas de Tierra porque era algo que se venía pidiendo desde hace tiempo y que generó mucha ilusión cuando se dio a conocer la noticia. Muchos gaditanos se acordaban del Hércules colocado en el torreón de las Puertas de Tierra en la época de Carlos Díaz que marcó a toda una generación.
Por cierto que no hubiese sido ninguna tontería contar con las figuras que se hicieron para el Cádiz Fenicia para exornar un poco la ciudad en estos días. Costaron su dinero y si es propiedad del Ayuntamiento, hubiese sido un acierto recolocarlas en algún lugar de la ciudad. Las mismas Puertas de Tierras donde se encontraba el conjunto escultórico, obra del valenciano Alejandro Santaeulalia Serrán
@ManoloDevesa / Foto: Rosa Querol y Luis Parodi