Por más que el reglamento del COAC sea muy ambiguo, estaba claro que la chirigota de Puerto Real «Las Precavidas» que actuó el pasado jueves 6 de febrero tenía todas las papeletas para su descalificación. Porque aunque cambiaron la presentación, los pasodobles y cuplés e introdujeron cambios en el popurrí, al final la chirigota era prácticamente la misma que la primera.
Así que la chirigota de Antonio Domínguez, Fermín Coto y Carlos Bastón, ha sido descalificada basándose en el artículo 6 del reglamento del concurso que hace alusión al estreno del disfraz, que era el mismo en ambas agrupaciones. Entendiéndose además por tipos «el título o nombre la agrupación, así como el disfraz y otro complementos utilizados, la temática tratada y su interrelación con el repertorio a interpretar en lo referente a la presentación, estribillos y popurri«. Todo ello en cumplimiento del artículo 27.1.3 párrafo 4 y 27.2.3 del reglamento que rige el COAC adultos donde dice que estas infracciones se consideran muy graves y que conlleva la descalificación.
Por muy ambiguas que les parecieran las reglas del concurso, parece que la posibilidad de su descalificación por el tipo (aunque se pusiesen un fular) no la contemplaron. Vamos, que no estuvieron ahí muy precavidas…
@ManoloDevesa / Foto: José María Reyna