El Muelle Reina Sofía contará con un recinto cultural de 20.000 m2


Ya se dejó caer cuando se fue a celebrar la II edición del South International Series Festival. A pesar de los rumores que llegaron a circular acerca de la posibilidad de que el festival se fuese de Cádiz para celebrarse en otra ciudad andaluza, dijeron que su lazo con Cádiz se estrecharía aún con una noticia que pronto conoceríamos. Hoy hemos conocido que Womack Communication Group S.L., el grupo de comunicación y audiovisual líder nacional, creador de proyectos como el propio festival que se celebra aquí en Cádiz sobre series de televisión ha anunciado la construcción en el Puerto de Cádiz de “Atlantic Experience & Auditorium”: un recinto cultural y de ocio, de 20.000 metros cuadrados, que tomará forma en la parcela Z12 del muelle Reina Sofía de la dársena Comercial del Puerto de la Bahía de Cádiz.

Una atracción en toda regla que además generará puestos de trabajo de manera directa e indirecta tanto en Cádiz como en Andalucía. El proyecto tiene una inversión cercana a los 30 millones de euros, con 24 de inversión directa y otros 6 millones indirectos. Pero además el anteproyecto presenta la inclusión en él de un “Centro de Interpretación del Atlántico”, desarrollado con técnicas audiovisuales avanzadas e inmersivas; un auditorio para usos multidisciplinares, como la programación de eventos culturales y de entretenimiento, o la realización de eventos corporativos o de turismo de congresos; y espacios polivalentes complementarios que convertirán también a la instalación en un plató de grandes dimensiones, que permitirá que la ciudad sea sede de rodajes para grandes producciones audiovisuales de series, cine o televisión. Está estimado que el inicio de las obras den comienzo a finales del próximo 2026.

El proyecto del auditorio presenta magníficas posibilidades para convertirse en un lugar de celebración de grandes eventos internacionales, ya que solamente su patio de butacas podrá albergar hasta a 2.500 localidades, y la ingeniería retráctil a emplear permitirá disponer de aforos de hasta 5.000 asistentes de pie. Con la puesta en marcha de este proyecto, Cádiz se podrá poner al nivel de espacios escnénicos histórico como los de Málaga o Sevilla, presentando una polivalencia idónea para la programación de eventos multidisciplinares en el ámbito cultural. Además de venir a completar la oferta de la ciudad, haciendo que la capital se posicione de manera absoluta en el mapa de los eventos culturales y corporativos en nuestra comunidad autónoma y el sur de España

Con este proyecto entendemos que el South International Series Festival, pasará a celebrarse allí con un considerable crecimiento exponencial. La estimación del proyecto es que este Atlantic acogerá una media de 100 eventos anuales a partir de su segundo año de desarrollo, con una afluencia estimada de en torno a 500.000 personas solamente en su año de apertura, subiendo estas cifras, exponencialmente, año tras año.

Para el desarrollo de esta propuesta, Womack ha creado una sinergia profesional con el prestigioso estudio de arquitectura Icaria Atelier, agencia de diseño y producción audiovisual formada por arquitectos, cineastas, artistas, ingenieros y programadores entre otros, que integran contenido, diseño, audiovisuales y tecnología para transformar espacios en experiencias inmersivas. Actualmente este estudio está realizando proyectos en EEUUEmiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

El océano Atlántico ha sido una vía de conexión entre civilizaciones y culturas, propiciando el encuentro entre los pueblos, intercambiando conocimiento, comercio, arte, música, cultura en toda su extensión. Es por ello que Atlantic Experience & Auditorium nace y se presenta con la vocación de ser un nuevo punto de encuentro junto al océano. El complejo diseñado por Icaria Atelier y que proyecta Womack para Cádiz contempla la edificación y explotación de un edificio-auditórium diseñado para celebrar toda tipología de eventos.Conscientes de la proliferación, evolución y éxito de las distintas  tipologías de eventos multitudinarios, Atlantic se posicionará como una nueva oferta de espacio versátil y equipado con las últimas tecnologías audiovisuales y escénicas, en un enclave tan único y especial como es el Puerto de Cádiz.

Atlantic tiene por objetivo contagiarse del espíritu liberal y abierto de la ciudad, de su talante y su atractivo, de cara a ser un referente nacional e internacional, tanto por las cualidades y calidades del equipamiento, como por la programación de grandes eventos. En la práctica, Atlantic Auditorium trazará sinergias compartidas con Atlantic Experience en su difusión y explotación, funcionando como un complejo de conocimiento, ocio y entretenimiento a todos los niveles, desempeñando y reforzando su papel de nuevo dinamizador económico, cultural y social de la ciudad de Cádiz y todo el marco dela Bahía

En el ámbito arquitectónico, Atlantic Auditorium se diseña y proyecta como un edificio anexo a Atlantic Experience, siguiendo las mismas líneas de diseño y el mismo planteamiento de edificio escultórico coherente con el entorno. Ambas estructuras mantendrán una conexión visual, ayudando a la par a configurar un nuevo paisaje urbano en el espacio, propiciando el reflejo y la reflexión de la luz solar y del océano en sus fachadas. A nivel funcional se diseña como un auditorio polivalente, cuya versatilidad permitirá la programación de eventos únicos o eventos simultáneos, proporcionando espacios polivalentes para distintos niveles de aforo.  

@ManoloDevesa | Artículo basado en la NP de Womack

Deja un comentario