Atrás quedan los tiempos en que las Puertas de Tierra eran engalanadas con aquellas gigantescas figuras de Hércules entre ellas. Fue el gobierno de Teofila Martínez quien decidió desprenderse de ellos de la iniciativa de Carlos Díaz y sustituirlos por letras donde rezaba “Carnaval de Cádiz” o en su lugar otras figuras más pequeñas. Más tarde el gobierno de Kichi simplemente eliminó cualquier tipo de exorno en tan popular como las Puertas de Tierra. Este año y tras muchos sin hacerse, el Ayuntamiento de Cádiz liderado por Bruno García volverá a engalanar el monumento de las Puertas de Tierra con una escultura del Dios Baco como símbolo de la celebración del Carnaval en la ciudad. Una escultura de siete metros de altura y nueve de largo que irá representada en posición sentada, con el rostro representando una carcajada, dando así la bienvenida al casco histórico
Sin embargo la escultura no irá ni mucho menos colocada en el torreón de las Puertas de Tierra ni en la propia muralla como la que todos recordamos, sino en una estructura metálica de 10 metros de largo, 2.5 de ancho y un metro de altura, que se fijará mediante contrapesos en su interior para no dañar de ninguna forma el monumento evitando de esa forma tener que utilizar cualquier tipo de agarre físico y dañino. La contratación del mismo saldrá a concurso con un importe máximo de licitación de 90.000 euros más IVA.
Este exorno se sumará a la representación del Dios Momo y la Bruja Piti, que también se exhibirán en el balcón principal de la Casa Consistorial durante toda la fiesta hasta el día de su quema, previstas para el Martes de Carnaval y el Domingo de Piñata.
La teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, ha asegurado que “queremos recuperar el engalanamiento de la ciudad durante la celebración de su fiesta más importante. Era algo que nos reclamaba la ciudadanía, las peñas y los colectivos carnavalescos, y que este año vamos a poder hacer realidad”. En este sentido, ha recordado que “este año también vamos a volver a iluminar la ciudad durante la fiesta, con un alumbrado que llegará a 35 calles y plazas, y que permitirán impregnar de un ambiente festivo Cádiz durante la celebración”.
@ManoloDevesa