Con la llegada de muchos más visitantes, el llamado botellón se ha convertido en una molestia que desvirtúa la idea del carnaval que tenemos los gaditanos y que se celebra en las calles de Cádiz durante diez días. Así que conscientes del grave problema que esto supone, la teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, acompañada por la concejala de Juventud e Infancia, Gloria Bazán, daban a conocer en el día de ayer una serie de acciones que pretenden acabar en la medida de lo posible con esta reunión de personas que solo tienen al alcohol como principal aliciente.
Para empezar se ha creado una nueva Zona Joven que irá ubicada en el muelle Reina Victoria de la ciudad y que contará con alrededor de 7.000 metros cuadrados. En este emplazamiento se instalará un escenario que contará con una programación de conciertos de DJ’s durante los días de mayor afluencia de visitantes a la ciudad, donde se podrá acceder desde por la tarde de forma libre y donde estará permitido el acceso con bebidas. Al lado del recinto se ubicará la carpa de Carnaval.
Una de las zonas más damnificadas por este botellón ha sido la plaza de la Catedral con imágenes totalmente lamentables que recorren las redes sociales en días posteriores convirtiéndose en la peor publicidad que puede tener nuestra fiesta. Para esto también se ha pensado en una solución que desde esta tribuna se ha lanzado en alguna ocasión: convertirla en uno de los escenarios por donde pasen las agrupaciones durante toda la jornada. Y así será: la Catedral se convertirá junto a otros escenarios municipales en puntos claves del casco histórico dentro del programa de actos oficiales.
Otra de las decisiones que se han tomado con el objetivo de fomentar el protagonismo de las coplas y la convivencia con los vecinos, es la finalización de todos los conciertos de la Plaza de San Antonio que no sean Carnaval, en torno a las doce y media de la noche. De esta manera, habrá más días de conciertos de artistas locales, nacionales e internacionales, pero no de Dj’s, que se trasladan en esta edición a la Zona Joven.
Además, la concejala también ha dado a conocer la nueva imagen que va a estrenar este ciclo de conciertos, que va a tomar el nombre de Cádiz Sonora y por el que irán pasando importantes artistas locales, nacionales e internacionales. Este año serán ocho los conciertos que se van a desarrollar entre el 27 de febrero y el 9 de marzo, entre los que estarán Viva Suecia, Álvaro García, Tu otra bonita, Kiko Veneno, Jesús Bienvenido, Nancys Rubias, Fangoria y dos espectáculos matinales: Luli Pampín y Festykids.
En definitiva, había varias opciones: ignorar la realidad de nuestra fiesta, seguir lamentándose de los derroteros que está tomando nuestro Carnaval en la calle o actuar directamente intentando al menos encontrar una solución con una serie de medidas. A ver si se da en el clavo. Cádiz lo agradecerá.
@ManoloDevesa