La agridulce noticia sobre el nuevo rumbo del edificio de Náutica

Por fin después de muchos años (demasiados), el edificio de Nautica que podemos encontrar en pleno paseo de la Caleta, es noticia por el proyecto que para él han pensado tanto Ayuntamiento de Cádiz como Junta de Andalucía. Y no, nada tiene que ver con el albergue para estudiantes que se planteó en su día y que se cae definitivamente de los planes municipales. El anuncio ha cogido por sorpresa a buena parte de la población ya que el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado que finalmente tendrá uso residencial. Un proyecto que aglutinará viviendas que tanta falta hacen en la ciudad. Una noticia en principio positiva. Sin embargo ni a simple vista ha convencido a muchos vecinos que ya se huelen por el enclave donde se encuentra el edificio, que las viviendas que se hagan allí tendrán un elevado coste. De nuevo casas para la gente de fuera porque los bolsillos de aquí no llegan para tales desembolso. No obstante la intención es construir viviendas de renta libre y viviendas protegidas. Éstas últimas sí que pueden llegar a manos de esos muchos gaditanos que anhelan tener casa propia en su ciudad. Sin embargo sabemos que el porcentaje será bajo. Concretamente el 10% que es el máximo de VPO que marca la ley en cualquier promoción privada.

Es por eso que la noticia ha sido recibida con un sabor un tanto agridulce. El anuncio de más viviendas siempre es positivo pero si no está adaptada al bolsillo del ciudadano, estamos en las mismas. Porque al final quienes puedan hacerse con una será alguien de fuera de la ciudad que la utilizará probablemente como segunda vivienda. Poco arreglará eso el deseo de que la población gaditana no baje de los 100.000 habitantes. A no ser que por lo menos una de las condiciones para hacerse con una casa sea el empadronamiento en la ciudad. Es desde luego incomprensible que con la falta de viviendas para el gaditano cada vez se apueste más por casas cuyo coste no está al alcance de quien más la necesita. De quien hace ciudad y no la quiere simplemente para enriquecerse. Pero claro, uno mira a su alrededor y se pregunta ¿qué se ha hecho para sacar al edificio de ese estado de abandono en el que se ha llevado 15 años? La historia de la Residencia del Tiempo Libre se repite…

De todas formas la operación se presenta algo complicada porque hablamos de un inmueble que tiene una alta protección y que más que una construcción es una rehabilitación y adaptación. Es decir trabajar sobre lo que ya hay.

La noticia del nuevo destino del edificio de Nautica viene con otra que en principio tiene mejor aspecto. Es la de la de construcción de nuevas viviendas en una parte del solar de Tolosa Latour. En concreto unas 180. Por la zona entendemos que los precios no pueden ser descabellados aunque todo dependerá del tipo de proyecto que maneje la empresa constructora. Que se dejen de piscinas y solarium que el mejor que tenemos nosotros está en nuestras playas. Los gaditanos necesitamos casas para vivir. En este solar también irá un edificio que aglutinará sedes administrativas de la Junta de Andalucía. El convenio recoge también otro cambio de uso en la calle Marqués de Valdeíñigo, donde se construirían presumiblemente una veintena de viviendas.

@ManoloDevesa

Deja un comentario