#JuegoCalles17 | Churruca, el brigadier que ni la pérdida de una pierna le impidió seguir en la batalla

En el concurso de esta semana de las calles hablábamos como bien dijeron algunos de nuestros lectores de una pequeña y estrecha calle que atraviesa San Francisco. Aunque como ocurre con casi todas, no siempre se llamó así. En el siglo XVII se la conocía por Juan Ochoa, entendemos porque en ella debió vivir el alcalde Juan de Ochoa Suazo aunque también está la posibilidad de que fuese algún canónigo que se llamase igual. En una de las pistas hacíamos mención a algún oficio. Efectivamente los amoladores tuvieron su propia calle aquí probablemente porque en esta calle se establecieron algunos.

Sin embargo nuestra calle y desde 1.855 responde al nombre de CHURRUCA. ¿Por qué o quién era ese tal? Pues Cosme Damián Elorza fue un poco de todo: científico, marino y militar español, brigadier de la Real Armada y incluso alcalde de Motrico. Estaba casado con la gaditana. Mª Dolores Ruiz de Apodaca y su final vino el 21 de Octubre de 1.805 en la Batalla de Trafalgar a bordo del navío «San Juan Nepomuceno». Cuentan que una bala de cañón le arrancó de cuajo la pierna. Pero ni eso le impidió continuar en la batalla. Dicen que apoyó el muñón en un tonel de harina para no desangrarse y continuó ordenando el fuego.

Semejante gesta heroica mereció el título de Teniente General. Fue declarado a título póstumo almirante y conde Churruca. Dicen que sus últimas palabras a su cuñado fueron: ‘Di a tu hermana que muero con honor, queriéndola y amando a Dios sobre todo«.

@ManoloDevesa

Deja un comentario