Hace unos días conocíamos la terrible situación por la que está pasando la UCA a causa de los impagos de la Junta de Andalucía para con las universidades andaluzas. Claro, hablamos de 50 millones nada menos que, de no hacerse efectivo, darían lugar a decisiones tan difíciles de tomar como la reducción de plantilla entre otras cosas. La situación es muy delicada no solo de cara a este curso sino al que viene. Así que todo hace indicar que el próximo martes habrá una comparecencia para denunciar el impago de la Junta y los daños que puede acarrear.
Conocida la denuncia de forma pública, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha mostrado su apoyo a la comunidad educativa anunciando que su partido se adherirá a todos los actos de protesta que se desarrollen y defenderá en las administraciones la defensa del modelo público de universidad. “Moreno Bonilla está desmantelando la universidad pública al igual que hace con la sanidad”, ha afirmado el portavoz del PSOE, que ha asegurado que el PSOE va a defender que no haya ni un solo despido en la UCA ni que decaiga la calidad en la enseñanza. “La incertidumbre en la que se encuentra la comunidad educativa de la UCA es absoluta, y todo debido a los incumplimientos de la Junta de Andalucía”, ha incidido Óscar Torres, que ha puesto el acento no solo en la financiación comprometida para 2024 que no llega, sino también en las cuentas del 2025 sobre las que también se arrojan dudas.
Oscar no se ha quedado ahí: “O se cree en la educación pública o no se cree” ha dicho tajantemente a la vez que ha exigido al consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, que rectifique y cumpla con la financiación necesaria para que las universidades puedan desarrollar sus funciones con la máxima calidad y garantía para alumnado y personal.
@ManoloDevesa