El precio del billete de autobús enfrenta a Gobierno y oposición

La posible subida del precio del billete de autobús está llamada a ser la nueva guerra entre Gobierno local y oposición. Ya lo venía anunciando el líder de Adelante Izquierda Gaditana David de la Cruz hace unos días: el temor a que el precio del autobús (actualmente 0.35 euros en bonobús) subiese a principios de año. Pues bien, al hilo de este tema el alcalde de la ciudad, Bruno García, ha anunciado que el Ayuntamiento de Cádiz mantendrá la bonificación de 15 céntimos para el bonobús en el transporte urbano para el próximo año 2025. ¿Quiere decir esto que se mantendrá el actual precio? Nada más lejos de la realidad. El regidor gaditano ha pedido al Gobierno de la nación que haga lo mismo con su aportación de 20 céntimos con el objetivo de que los usuarios del transporte público de la capital sigan pagando 0, 35 céntimos por bonobús ya que, en el caso de que renuncien a hacer esta bonificación, el precio se situará en 0,55 céntimos.

Para ello el Ayuntamiento de Cádiz enviará una carta dirigida al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por el ministro Óscar Puente, para que mantenga esta bonificación «si verdaderamente el Gobierno tiene un compromiso con la movilidad y la utilización del transporte público en las ciudades”. Aprovechando el tema, el alcalde ha mostrado su sorpresa ante la petición realizada por parte Adelante Izquierda Gaditana (AIG) “ya que carga toda la responsabilidad al Ayuntamiento de Cádiz dando por hecho además que el Gobierno de la nación no aportará finalmente la bonificación de 20 céntimos que ha dado hasta ahora ha dicho antes de afirmar que «en las filas de AIG hay personas que pertenecen a Izquierda Unida, partido que forma parte del actual Gobierno de la nación. Tendrían que preguntarse por tanto si hay parte de su equipo que quiere eliminar estas ayudas para los gaditanos y gaditanas”, ha dicho el alcalde.

Ante esto, el secretario general del PSOE de Cádiz, José Ramón Ortega, ha respondido de forma contundente a las declaraciones del alcalde calificando de «hipócrita» su postura ya que que según Ortega, el PP ha votado en contra en múltiples ocasiones, tanto en el Congreso como en el Senado de dicha medida: “Es un claro ejemplo de no saber de lo que se habla y de intentar confundir a la ciudadanía. El PP ha rechazado sistemáticamente todas las medidas anticrisis impulsadas por el Gobierno, incluidas las financiadas con el impuesto a los beneficios extraordinarios de eléctricas y bancos que también rechazan. Esa es la realidad que el alcalde intenta ocultar con gestos vacíos”, ha afirmado Ortega. Aun así, el líder socialista también ha afirmado que el PSOE de Cádiz sí exigirá al Gobierno de España la continuidad de las ayudas al transporte al mismo tiempo que ha echado en cara al alcalde la próxima subida del agua: “Esa subida no solo es injusta, sino que demuestra que Bruno García tiene miedo de pedirle nada a Moreno Bonilla para no incomodar a su partido. Una vez más, los gaditanos pagan las consecuencias de su sumisión al PP andaluz”, ha concluido Ortega antes de instar a Bruno que gobierne la ciudad en vez de criticar tanto al Gobierno central.

Por su parte desde AIG afirman que la decisión de no renovar las ayudas al transporte público se sabía desde hacía dos meses y aún así desde el Ayuntamiento no han hecho nada. Es más, instan a que el Ayuntamiento fije para siempre, a partir del 1 de enero de 2025, en 0,35 euros el billete del autobús por bonobús no sin antes aprovechar la collá para echarle en cara el alumbrado de Navidad o el Cádiz Fenicia “es mucho más necesario para la ciudad un transporte público barato y accesible durante todo el año” que “derrochar en luces de Navidad o que gastarse un pastizal en el fallido Cádiz Fenicia” ha sentenciado el líder de la formación, David de la Cruz.

… que como viene siendo habitual, el billete del autobús se convertirá en una nueva excusa para que tanto Gobierno como oposición puedan tirarse los trastos a la cabeza. Un nuevo balón que irse pasando de unos a otros. ¿Cuándo entenderán que lejos de lo que parecen entender, a los ciudadanos solo nos importan las soluciones? Ni excusas baratas, ni bulos ni verdades a medias. Mientras el billete de autobús mantenga su actual precio, como si se hacen tres polígrafos para determinar quién dice la verdad…

@ManoloDevesa / Foto: Tomás Gómez

Deja un comentario