Lo mejor y lo peor del mejorado alumbrado de Navidad que ha estrenado Cádiz

Por fin tras semanas de instalaciones y críticas por el precio y la cantidad de luces repartidas por la ciudad, ayer se inauguraban las conocidas como lunes de Navidad. A juzgar por la cantidad de público congregado, podemos confirmar que el primer alumbrado extraordinario de Navidad de la era Bruno Garcia ha sido todo un éxito. Lo cierto es que las calles y plazas de la ciudad han mejorado notablemente con respecto a años anteriores y eso se ha notado en la expectación que había en los ciudadanos desde días anteriores y que se ha confirmado hoy cuando desde temprano se echaban a la calle. La plaza de San Juan de Dios estaba a reventar entre el espectáculo infantil con el que comenzaba el acto y luego la actuación de la banda Virgen del Rosario.

Por más críticas que pueda generar, queda demostrado lo importante que es la inversión en las fiestas de una ciudad. Hay un camino largo para que Cádiz se convierta en la ciudad que mucha gente queremos que sea. El truco está en dejar de pensar en pequeño cuando se habla de ella..

Sin embargo el ojo de LA AZOTEA ha estado presente en una jornada tan especial como la de ayer y no ha podido evitar el análisis de lo mejor y lo peor de un día tan bonito como el de ayer.

LO MEJOR

  • La plaza de San Juan de Dios está preciosa. Es sin duda una de las más beneficiadas y eso que en los dos últimos años se había mejorado con aquellos árboles rodeando el Ayuntamiento. Pero tanto los gigantescos angelitos como los exornos y luces que lo completan le dan a la plaza un aire navideño espectacular.
  • Aunque algunas voces apuntasen a que una banda como la del Rosario, más ligada a la Semana Santa, no era la más idónea para una inauguración navideña, ayer quedó demostrado que siempre es un acierto. Algo en lo que coinciden cada vez más ciudades españolas. Una actuación de ellos significa escuchar temazos como «Eternidad» o «Gitano tú eres» por ejemplo . Maravilla
  • A pesar de las críticas que siempre caen a cualquier cosa que se haga en Cádiz en este caso por el tamaño de las luces, las calles Nueva y San Francisco junto a la de Columela copaban ayer todas las miradas por lo bonitas que habían quedado finalmente a pesar de aquellas que la acusaban de recargadas.
  • Uno de los rincones que más comentarios buenos recibía era el parque navideño instalado en la plaza de España. ¡Qué desaprovechada está con lo bonita que la pusieron con su peatonalización! Eso lo dejamos para otro día. Las atracciones de los niños, los puestos y las luces que la adornan la convierten desde luego en uno de los lugares más bonitos este año.
  • ¡Menuda pista de hielo se han montado este año en San Antonio! Además hielo de verdad, que se escuchaba entre la gente. El frío se dejaba notar en el interior de la caseta. A su alrededor las atracciones y puestos también ayudaban a crear un ambiente realmente envidiable.
  • Finalmente la plaza de la Catedral se convertía también en lugar para infinidad de fotos gracias a la enorme esfera colocada en el medio y por donde se puede pasar. El rótulo iluminado de Cádiz también copaba las miradas de gaditanos y visitantes.
  • ¡Cuánto tiempo hacía que no veíamos las Puertas de Tierra tan festivas como este año! Los arboles de colores que han colocado le quedan muy bien

LO PEOR

  • El espectáculo infantil con el que se inauguraba el encendido y que tenía al personaje de Bluey como protagonista absoluto fue un tanto decepcionante puesto que el muñeco hizo solo una fugaz aparición que duró unos pocos minutos ante la sorpresa de padres y niños. Había que verles las caritas a algunos de ellos…
  • Cuesta entender que una plaza tan céntrica, comercial y popular como la del Palillero haya quedado tan desangelada con tan solo unas hileras de luces en el Centro Integral de la Mujer ¿Tanto costaba iluminar los árboles por ejemplo y colocar uno de Navidad en medio en lugar de esa especie de arco que para colmo lucía encendido al 50%? Una pena…
  • Pasa todos los años. A pesar del encendido que se hace a modo de prueba días antes, siempre encontramos luces apagadas. En el día de ayer, día de la inauguración, había calles enteras sin encender y plataformas en las plazas apagadas. La esfera infantil de la plaza de España por ejemplo, una de ellas. ¿Alguien me lo explica?
  • A pesar de la espectacular esfera en la plaza de la Catedral hubiese sido genial poder disfrutar del mercado navideño que además le hubiese aportado más encanto.
  • Entendemos que todo el mundo quiera tener sus calles iluminadas pero no se entiende ver calles sin ningún comercio con luces y luego plazas tan céntricas como la de Mina o Candelaria con unas poquitas solo….

@ManoloDevesa

Deja un comentario