Tal y como muchos lectores nos habían confirmado, la calle que se escondía en nuestro juego de esta semana era Fernán Caballero. Una calle con entrada por Enrique de las Marinas y que sale hacia la antigua Alameda Marqués de Comillas, hoy Alameda Hermanas Carvia Bernal. La pista más clave fue precisamente la primera ya que aunque el nombre de Fernán Caballero pudiese parecernos de un hombre, en realidad era una mujer. ¿Os cuento un poquito?
¿Quién era el tal Fernán Caballero? Pues en realidad se llamaba Doña Cecilia Böhl de Faber y de Larrea. Hija de la mítica Francisca Javiera Larrea y Aherom, la mítica Doña Frasquita, conocida por sus tertulias y por traducir a Lord Buron y de Don Juan Nicolás Böhl de Faber, editor de la «Floresta de rimas antiguas españolas» y que tuvo una casa de comercio en la calle San Francisco esquina Beato Diego de Cádiz. Con estos padres, Cecilia estaba llamada a ser escritora también y así fue. Caracterizada por ser una fiel defensora de las virtudes tradicionales, la monarquía y el catolicismo, decide ponerse como pseudónimo el nombre de Fernán Caballero con el que se le conocerá en todas sus obras. La calle que hoy lleva su nombre parece ser que fue su residencia durante un tiempo. A la vuelta se casa con el militar Planelles con el que se fue a Puerto Rico. con el que paso a Puerto Rico. Al quedarse viuda, se casó en terceras nupcias con D. Antonio Arroú de Ayala. Fallece en Sevilla el 7 de Abril de 1.877.
Uno de los nombres más largos de Cádiz
Como curiosidad podemos contar que según cuentan en el año 1.643 se descubrió en el Campo de la Jara y la calle de la que hablamos un sepulcro del tamaño de un pequeño aposento. Una de las pistas que dábamos era que la calle llegó a tener uno de los nombres más largos que se recuerdan. «Calle que mira a Santa María del Puerto». Ahí es ná, Lo hacía por estar frente al castillo de Santa Catalina construido en la costa del Puerto de Santa María. Luego se le agregó «del Puerto Chico» y más adelante se sustituyó ésta vez con un nombre muy corto: «Aire«. En 1.855 se la llamó Mondéjar, por el Marqués de dicho nombre, autor de la obra «Cádiz fenicia». Es el 15 de Mayo de 1.877 cuando se acuerda rotularla Fernán Caballero.
@ManoloDevesa