En su primera semana tras su regreso, nuestro juego de las calles ha puesto a prueba la memoria y el conocimiento de muchos gaditanos que han querido participar intentando adivinar qué calle era la que se encontraba detrás de las tres pistas que hemos ido dando. La primera, he de reconocer que fue demasiado genérica: Le debe su nombre a un cirujano y catedrático de partos. Es cierto ya que Don Juan Navas era cirujano formado en el Colegio de Cádiz donde llegó a ser Catedrático de Partos. Don Juan fue elegido incluso por el colegio de San Carlos de Madrid para escribir una obra sobre su especialidad a la que llamó «Arte de partear«.
La segunda llamaba a confusión: Pasear por esta calle con un poco de hambre debía ser un suplicio pues seguro que el olor a pan recién hecho debía despertar aun más nuestro apetito… Claro, es que allí estuvo la Panadería las Navas. ¡Imaginen el olor que podría salir de allí!

Finalmente la última pista era una fotografía que ya fue la definitiva para que muchos de vosotros la acertarais. Efectivamente era la calle Navas. Sin embargo, antes de llamarse así se llegó a llamar Santa Ana, más adelante San Antonio, y después Santa Cruz. Es curioso que en 1684 fuera conocida por del Águila, que aunque no se sabe a ciencia cierta por qué puede que fuese en alusión al capitán Gaspar del Águila, un castellano que desde 1649 á 1690 estuvo en el Castillo de Matagorda. También se baraja la posibilidad de que tuviese casas de su propiedad allí. Finalmente del Aguila pasó á llamarse del Ángel y del Ángel de la Bomba tal como aparece en documentos de 1806.
@ManoloDevesa