Muere Mayra Gómez Kemp, la señora de la televisión: el día que hablé con ella

La televisión debería irse a negro directamente en el día de hoy. Lo digo de verdad. Al menos unos minutos. Porque así es como nos sentimos muchos de los que hemos disfrutado con ella. De luto. El paso del tiempo nos ha arrebato hoy otro de esos rostros que han formado parte de nuestra vida a través de la televisión. Ha muerto Mayra Gómez Kemp y ya les puedo decir que a día de hoy no he encontrado aún a ninguna presentadora española con todas las capacidades que reunía Mayra. Fue la primera mujer que se puso al mando de un concurso en televisión cuando solo lo hacían hombres, un rostro amable que caía bien tanto a hombres como a mujeres y la mujer que mejor bajaba las escaleras en televisión. Hoy leo emocionado que lo que yo sentía de niño lo sentía medio país. Para mí los viernes eran una fiesta y su voz y su risa fueron en mi casa como una más de la familia. Mayra tenía un don para los idiomas envidiable y una dicción perfecta que la enfermedad que sufrió hace unos años le arrebató.

Mayra Gómez Kemp, modelo e inspiración para muchas mujeres pero también para muchos hombres a la hora de encontrar nuestra vocación, jamás perdió algo que las estrellas de este medio pueden perder con facilidad: su dignidad profesional. Relegada prácticamente a la categoría de invitada en los últimos años, Mayra supo entender que su tiempo en televisión había acabado hace tiempo: «Siempre creí que al poco de acabar el «Un dos tres…» la gente se olvidaría de mí» No solo no fue así sino que durante su enfermedad casi cuarenta años después de su último «Un dos tres» e incluso con la mascarilla puesta a causa de la pandemia, la gente la reconocía por la calle gracias a su tremendo carisma y su familiar voz. Era una más de la familia a la que veían cada semana unos 24 millones de espectadores. ¡Una auténtica locura!

Presentadora primero con programas infantiles como 625 líneas o Sabadabadá y luego con el icónico «Un dos tres… responda otra vez» que desde luego la catapultó a la fama, Mayra se pasó a las autonómicas y privadas donde también pasó con cierto éxito con concursos como «Luna de miel» para las autonómicas que llegó a competir con el concurso de Chicho en su séptima etapa o «La ruleta de la fortuna» en los primeros tiempos de Antena 3. Sin embargo jamás aceptó ningún reality que empañara su carrera. «La Granja de los Famosos» le propuso su participación y ella la declinó: «Cuantas más veces me negaba, más cero ponían» Pero fue consecuente «por coherencia«. Porque sabía que había una parte del público que la respetaba. «Lo último que quería era perder ese respeto» decía.

Es llamativo como a pesar del éxito que la acompañó siempre, el de Mayra haya sido uno de esos finales que por desgracia tanta gente sufre. El de la soledad. Hace unos días sufría una aparatosa caída que la dejó en el suelo durante 18 horas sin que nadie la socorriese. Fue una vecina la que la echó en falta y se dio cuenta. Sin embargo aunque volvía a su casa de alta y hablaba con los medios para decir que se encontraba bien, fallecía solo unos días después.

Hace unos meses Mayra concedía su última entrevista al programa «El Faro» de Mara Torres en la Cadena Ser entre otras cosas para anunciar su alta definitiva del cáncer que había sufrido años atrás. Sin embargo era bastante clara: «Me retiro a mis cuarteles de invierno» decía confirmando que sería su última aparición en los medios. Días después hacía la última entrevista al programa «Mañaneros» de TVE con Jaime Cantizano.

No he podido evitar recordar cómo fue aquella vez en que aprovechando la salida de su libro «Y hasta aquí puedo leer» pude entrevistarla. Sucedió hace diez años y mi voz temblaba como cuando efectivamente uno tiene frente a sí a alguien a quien admiras desde siempre. Aquella tarde Mayra tenía prisa porque se marchaba a algún viaje pero aun así quiso charlar un ratito conmigo. Jamás lo olvidaré. Con la marcha de Mayra Gómez Kemp se me acaban los referentes televisivos con los que nací y tanto disfruté. Surgirán otros. Es ley de vida. ¿Con el carisma de todos ellos? Eso ya lo dudo un poco más. Gracias por tanto Mayra. DEP

@ManoloDevesa

Deja un comentario