Ni el viento de Levante (tan oportuno siempre) ha querido perderse el inicio del Cádiz Fenicia que comenzaba ayer con un pasacalles que sufría las consecuencias del fuerte viento gaditano. Claro, imaginen lo que es salir del Castillo de San Sebastián portando una especie de paraguas azul con flecos del mismo color que representaban el mar con esta ventolera. La consecuencia no solo era la lucha de los más pequeños por sostener el paraguas sino el destrozo que rápidamente producía. «Ni diez minutos me ha durado» decía una chica algo apurada. Pero es que además la organización brilló por su ausencia y el tráfico se puso en marcha aun cuando el desfile todavía continuaba con el desconcierto que eso provocaba.
Sin embargo el viento no era ni mucho menos inconveniente para que numerosos gaditanos y visitantes se tirasen a la calle para vivir en primera persona la primera edición del «Orgullos@s de nuestra historia».
Antes en la Caleta se producía una bonita estampa: la llegada en una embarcación drakkar, de tipo vikingo, de Luis Rossi, Mario Rodríguez y Diego Letrán, componentes de la chirigota «Los de Canal Sur» ataviados con el tipo de este año quiénes portaban una enorme bandera fenicia que extendían junto al alcalde Bruno García en la orilla.
De camino a las Puertas de Tierra y llegados a la plaza de Sevilla, el Levante se cargaba el izado de la bandera fenicia en el mástil allí existente. No podía llevarse a cabo debido al fuerte viento. Finalmente y una vez llegados allí, tenía lugar un espectáculo de luz y sonido que repasaba la historia de nuestra ciudad en la época fenicia.
NO QUIERO CRITICÁ PERO…
Si algo caracteriza al gaditano es su capacidad de hacer critica de cualquier cosa. Entre las que se escuchaban anoche estaba la ausencia de música en algunos tramos del pasacalle o el viento de Levante que lo deslucía todo. Hombre, ahí no tiene culpa nadie. Si pudiésemos controlar los fenómenos costeros ¿verdad? Como cada vez que hay algún gran evento en la ciudad (Regata, Carnaval o Semana Santa) el transporte público sigue siendo nuestro talón de Aquiles. Autobuses que pasaban sin pararse de lo llenos que iban desesperaban a aquellos que querían cogerlo para venir al centro. El encargo a un artista valenciano en vez de los artesanos del Carnaval de las figuras que están repartidas por la ciudad y la decisión del Ayuntamiento de no cortar el tráfico con el consiguiente descontrol eran otras de las críticas que se escuchaban.
De todas formas aunque al gaditano no le ha hecho falta nunca las redes sociales para mostrarse siempre crítico con todo lo que se hace o se deja de hacer en la ciudad, ahora además que se politiza absolutamente todo, uno asiste boquiabierto a las terribles críticas de aquellos que en los últimos años han permanecido callados como muertos y a los elogios de esos otros a los que cualquier cosa que se hiciera también en estos años atrás les parecía motivo de encarnizadas críticas… En fin, aué les voy a contar que ya no sepan
@ManoloDevesa