¿Le ha llegado el momento a Tolosa Latour?

Lo del barrio del Avecrem ha sido desde luego una de las mayores injusticias que se han cometido con un barrio en Cádiz. De la noche a la mañana se le desproveyó de sus dos mayores atractivos. Por una parte el Pabellón Portillo, que llenaba de vida toda aquella zona, y por otra el colegio Institución Provincial Gaditana que con sus alumnos, padres y profesores hacían lo propio en los bares y comercios de alrededor. Hoy todo es diferente. El barrio pasa por momentos realmente difíciles en los que apostar por el comercio local es jugártela directamente. Se lo digo yo que soy del barrio. Allí no queda en la actualidad por ejemplo ni una triste librería o papelería. ¡Con lo que fue aquello!

Con el colegio funcionando llegaron a convivir – entre quioscos y locales – hasta cinco en muy poca distancia. Había dos quioscos, uno frente al Pabellón Portillo y otro a la espalda de una de las fincas de la calle Bellavista, el de Mari donde se vendía prensa y chucherías. Frente a él una papelería donde además de revistas y periódicos podía adquirirse el material escolar. A solo unos metros, ya en la calle Tolosa Latour y con su característico toldo rojo, la papelería Victoria. hoy reconvertida en parte de la casa del que fue su dueño y donde podías encontrar tanto prensa como libros de texto o material escolar. Incluso existió también en la esquina de la calle Argantonio una pequeña papelería que duró muy poco tiempo. De todo eso ya no queda nada. El barrio ha tenido que sobrevivir no solo a las crisis económicas de las últimas décadas sino a la pérdida prácticamente de su identidad.

Esta semana con el convenio de colaboración patrimonial y urbanística entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, parece ser que se ha dado un paso al frente para intentar cambiar la situación ya que el solar de Tolosa Latour y calle Brunete, 2, que en la ficha urbanística iba a ser destinado para la Ciudad de la Justicia, va a pasar a tener uso de equipamiento administrativo, residencial y compatibles, dotación local y espacios libres.

Las pasadas elecciones fueron varios los partidos que en su programa proponían construir viviendas en el local donde en su día estuvo parte de la Institución. Sin embargo por una cuestión precisamente de partido, se supone que ahora esa construcción de lo que podría ser perfectamente un nuevo barrio, cobra mayor importancia ya que tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento gaditano gobierna el PP. ¿Qué puede fallar para que dos administraciones del mismo color político no se pongan de acuerdo en algo tan importante para la ciudad?

@ManoloDevesa

Deja un comentario