Se acaba el verano y de la tasa turística ni mú

El verano tiene los días contados. Septiembre llegará aminorando la visita de turistas a nuestra ciudad y recuperando el pulso habitual de su día a día. Se va el verano desechando de nuevo la posibilidad de que Cádiz cuente con más recursos para su mantenimiento. He perdido la cuenta del número de cruceristas y veraneantes en general que hemos recibido a lo largo de todos estos meses. Han debido ser muchos. Miles estoy seguro. Pues imaginen si cada uno de ellos hubiese aportado dos o tres euros. Cádiz se hubiese hecho con un remanente que para nada le hubiese venido mal.

A pesar de que el Primer Teniente Alcalde y Concejal de Urbanismos José Manuel Cossi afirmó en el podcast de este blog que estaba dispuesto al menos a iniciar un debate sobre el establecimiento de la tasa turística, lo cierto es que ya hemos desaprovechado el tirón del verano para probar al menos. Parece que la idea de cobrar a los que nos visitan se les resiste. Supongo que será por aquello de cuidar al que viene. No vaya a ser que dejen de venir por pagar unos eurillos más. Si así fuese desde luego, poco convendría el perfil de ese turista para la ciudad.

Sin embargo soy de la opinión de que nunca es demasiado tarde. A Cádiz le queda por delante en los próximos meses desde Navidad a Carnaval o Semana Santa. En unas más que en otras, son fiestas donde la ciudad recibirá a un buen número de visitantes. Imaginen los ingresos que la ciudad recibiría si cada una de toda esa gente que nos visita en febrero pagase dos o tres euros más. Eso sí que sería aportar de verdad a la ciudad. Que no todo se reduce a ver las terrazas de los bares a rebosar y alegrarse por la hostelería.

Lo más justo es lo que va al conjunto de la población. El dinero de todos. El que va a parar a las arcas municipales. Porque esto es importante y casi innegociable. Ese dinero debe manejarlo el Ayuntamiento. Nada de Junta ni de Estado. Un dinero que pueda servir por ejemplo para reparar desperfectos en la ciudad o mantenerla más limpia por muchos turistas que la visiten. Que si el pagar esos euros de más va a significar por ejemplo quitarnos toda la morralla que conforma el macrobotellón del sábado de Carnaval pues ¿qué quieren que les diga? Quizá ahí también saldríamos ganando.

@ManoloDevesa

Deja un comentario