Suspensión de licencias para viviendas turísticas: ¿qué aporta la nueva medida respecto a la actual?

El alcalde Bruno García anunciaba durante el Debate sobre el estado de la Ciudad siete nuevas medidas que venían a marcar lo que quieren hacer en los próximos tres años. Una de ellas está relacionada con sin duda la mayor preocupación de los gaditanos: la proliferación de viviendas turísticas que está acabando con la vivienda para el ciudadano. Pues bien, el alcalde anunciaba la suspensión de nuevas licencias de pisos turísticos en el casco histórico de la ciudad que se mantendrá hasta contar con los datos del estudio de presión turística.

Sin embargo ¿en qué cambia esta medida de la tomada por el Gobierno de José María González que también impedía las licencias de pisos turísticos y que junto al PSOE, aunque luego se retractó, el PP votó entonces en contra? Pues en que ahora no habrá siquiera la opción de poderlos inscribir en el registro de viviendas turísticas de la Junta de Andalucía y, por lo tanto, operar en las plataformas de VFT.

Por tanto, se inadmitirán de forma automatizada aquellas solicitudes de alta de VFT en el registro de turismo de Andalucía para aquellas viviendas incluidas en las zonas o distritos en los que exista prohibición municipal.

Además, se va a poner en marcha, en colaboración con la Junta de Andalucía, una campaña de control de viviendas turísticas ilegales que ni siquiera están inscritas y “que implicaría sanciones que estamos estudiando”. Además, se abrirá un canal de denuncias ciudadanas.

El alcalde ha destacado en su intervención que “para que todas estas medidas salgan adelante es fundamental que estemos unidos, que trabajemos juntos con ese espíritu de diálogo, consenso y mano tendida que hemos fomentado desde el principio. Tanto con los ciudadanos, como con los colectivos, entidades, instituciones de la ciudad como Autoridad Portuaria, Zona Franca o UCA; ayuntamientos de la Bahía de Cádiz o resto de administraciones como la Diputación, la Junta de Andalucía o el Gobierno central”. Bruno García ha concluido señalando que “solo unidos conseguiremos que Cádiz avance y progrese”.

Desde la oposición tachan la medida como tardía y piden que se aplique a toda la ciudad incluida Puerta de Tierra. El PSOE en concreto la ha definido como «la nada»

@ManoloDevesa

Deja un comentario