Las elecciones europeas son probablemente las que menos interés suscitan en el electorado. Creo que es algo que ya asumen los diferentes partidos políticos. Prueba de ello es la baja participación estimada en poco más de un 49%. Tras una jornada sin nada que destacar, el PP se alzaba como el ganador de las elecciones con solo dos escaños por encima del PSOE. Aun así es curioso ver cómo a pesar de las polémicas que han rodeado a Pedro Sánchez y el Gobierno de España en las últimas semanas (Caso Koldo, Begoña Gómez o Ley de amnistía), el partido socialista parece aguantar bien como la subida del partido de Feijoo que en las europeas presidía Dolors Monserrat. El PP consigue 22 escaños frente a los 20 del PSOE de Teresa Ribera.
Del resto de partidos destaca la tibia subida de VOX con 6 escaños y la llegada del antisistema Elvise Pérez. Otro declarado como antisistema loco por formar parte del mismo. A su partido «Se acabó la fiesta» se le coloca prácticamente junto a VOX. Sus bulos y populismos hacen que sean votados sobre todo por jóvenes y hombres de derechas. Consigue 3 escaños.
En el otro lado SUMAR (3 escaños) logra superar a PODEMOS (2 escaños) aunque sus resultados no hagan sino confirmar un más que evidente desgaste que les debería preocupar.
@ManoloDevesa