La deriva del comercio del casco antiguo

Llevo tiempo reflexionando sobre la extraña etapa por la que pasa el comercio de nuestra ciudad. Que los tiempos cambian es algo que asumo. Que una capital de provincias tenga menos variedad que la propia provincia me cuesta más. Los grandes cierres de tiendas que se habían hecho un hueco en el casco antiguo no se han cubierto con nuevas apuestas que vengan a sustituirlas. Simplemente se ha cambiado de actividad dejando en el comercio del casco antiguo una mella cada vez más grande. No sé si me explico. A los numerosos cierres de tiendas de ropa le han seguido otras de carcasas de móviles o de regalos tipo Tiger o Alehop. Es el caso de Normal, la tienda que llegará próximamente a la calle Novena para ocupar el local de Stradivarius. Una apuesta más de regalos a precios bajos a costa de una oferta menos de tiendas donde encontrar ropa. ¿Dónde nos vestimos los gaditanos? Cada día cuesta más. Y además literalmente. Así lo dicen los precios de las nuevas marcas que se han instalado en Columela tales como Silbon o Scalpers. Demasiado altos para el nivel de vida del gaditano.

Da la sensación de que la ciudad ha dado un paso más en su empeño de convertir el turismo en su única fuente de ingresos. Ante un Cádiz cada vez con menos gaditanos por el problema de la vivienda existente desde hace unos años, parece que el comercio ha decidido olvidarse de él y apostar por el visitante o turista a ver si con ellos hay más suerte. Sin embargo esa teoría se me cae cuando visito ciudades como Sevilla, Málaga o Granada que sufren también las consecuencias de un turismo desbocado pero donde puedes encontrar de todo. Comercios de toda índole, ¿Por qué no ocurre lo mismo en Cádiz?

En el casco antiguo gaditano es ya una odisea encontrar alguna tienda de ropa que llame nuestra atención. Porque que haya cuatro no significa que nos guste todo lo que tengan. Necesitamos variedad. ¿Dónde podemos encontrar un sitio por ejemplo donde adquirir con facilidades frigoríficos, televisores o aires acondicionados?. Eso se deja para los centros comerciales de la provincia porque aquí lo que tenemos es El Corte Inglés con los precios de El Corte Inglés, claro. Por eso cuando a veces el visitante me para por la calle para preguntarme por las tiendas de ropa o zona de compras en el casco antiguo, me rasco la coronilla en un gesto de apuro y digo para mis adentros: «Eso me gustaría saber a mí»

@ManoloDevesa

Deja un comentario