El doctor que trajo los anestésicos a Cádiz y tiene calle en el centro

Hoy nos adentramos en una de las calles más populares del centro. En ella estuvo hace años la redacción del Diario de Cádiz hasta que se mudaron al Edificio Fénix. Hablamos de la calle Ceballos que desemboca en la plaza Fragela, lugar donde reposa el templo de las coplas y teatro más conocido de la ciudad, el Gran Teatro Falla. La calle se llegó a llamar Bomba Nueva para distinguirla de la denominada Bomba Vieja, en la calle Ancha y más tarde se bautizó como «Los Geriones» en honor al gigante mitológico de tres cabezas y rey de Cádiz al que Hércules mató. No es hasta 1875 que se le pone el nombre de «Ceballos». Hoy queremos preguntarnos por él, Ceballos. ¿Quién fue y por qué tiene una calle en Cádiz?

Su nombre era Juan y era gaditano. Juan Ceballos Gómez como así se llamaba realmente nace en 1817 y para nuestra suerte se decide a cursar los estudios de medicina llegando a convertirse en Catedrático de la Facultad de Medicina de Cádiz. Insistimos en lo de para nuestra suerte porque gracias a que fue uno de los pioneros en el uso de los anestésicos en España, Cádiz se vio beneficiada siendo de las primeras ciudades en utilizarlo. Además de eso, el doctor Ceballos llega a conseguir la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por su destacado papel en la lucha contra la epidemia del cólera de 1854 y la atención de los soldados heridos en la Guerra de África de 1859.

Como curiosidad contaremos que Ceballos dirigió la Revista de Ciencias Médicas hasta que en 1868 Federico Joly la adquiere estableciéndose en la calle Bomba Nueva (la actual Ceballos) e imprimiéndose allí el Diario de Cádiz fundado un año antes.

Finalmente a los cinco días de su fallecimiento el 4 de diciembre de 1874, el Ayuntamiento decide cambiar el nombre de la calle Bomba Nueva por Doctor Ceballos, en homenaje al querido doctor y por ser esa la calle donde estaba la sede de la Revista Médica que él se encargó de dirigir.

@ManoloDevesa

Deja un comentario