La suspensión del Resucitado cierra la peor Semana Santa de los últimos años

Pues ya estaría. La Semana Santa 2024 será recordada como la peor de las últimas décadas. Desde luego tal y como se anunciaba desde días antes aunque mucho de nosotros nos resistiéramos a creerlo teniendo nuestras esperanzas puestas en los vientos de Cádiz que tanto cambian la meteorología. Sin embargo y precisamente desde el Domingo de Ramos el tiempo empeoraba no faltándonos de nada: lluvia, viento, frío y hasta barro. Sin contar con las de Dolores de Servitas el Viernes de Dolores y el Nazareno de la Obediencia el Sábado de Pasión que pudieron salir sin ningún problema, Cádiz solo ha podido ver en las calles durante su Semana Santa a siete hermandades. Despojado, Columna, Ecce Homo, Caído, Sentencia, Caminito y Nazareno salían en sus respectivos días aunque algunas de ellas con recortes en su itinerario y en el caso del Despojado o Nazareno quedándose incluso en la Catedral hasta su vuelta al templo. El de Santa María lo hacía esa misma noche pero la hermandad salesiana aún permanece allí. Hasta el Ayuntamiento optaba por quitar el mismo Domingo de Ramos por la tarde las balconeras con los escudos de las diferentes hermandades que había colocado en el Centro de la Mujer viendo el barro que caía y la semana que se avecinaba. No se recordaba una Semana Santa tan catastrófica como ésta desde hace más de cuarenta años.

Un Domingo de Ramos con solo una hermandad en la calle, Despojado. Al igual que el Lunes con Vera-Cruz que optaron por hacer algo insólito: hacer la estación de penitencia sin sus titulares y con el Lignum Crucis. El Martes Santo fue cuando más cofradías salieron a la calle debido a la pequeña tregua que nos daba el tiempo. Aunque no todas ya que Piedad y Sanidad suspendían sus salidas. Ecce Homo, Columna y Caído hacían posible que el día pareciese más o menos normal cofrademente hablando. El Miércoles solo Sentencia y Caminito salían a la calle aunque ésta última recortando su recorrido por las lluvias que se esperaban. A partir del Jueves Santo la cosa fue mucho peor: Solo el Nazareno se arriesgaba a salir para realizar su estación de penitencia pero acortando y recogiéndose antes de tiempo ante la lluvia que se había adelantado. A partir de ahí ni madrugada ni Viernes ni Sábado Santo ni Domingo de Resurrección. Ya esperamos con esperanzas el próximo 13 de abril de 2025, que será Domingo de Ramos.

Sin el Resucitado el Domingo de Resurrección podría quedarse sin ninguna procesión en la calle. Decimos lo de que podría porque la que sí que en principio va a salir es el Despojado que desde la tarde del Domingo de Ramos continúa en el interior de la Catedral. Será a las 19.00 horas cuando parta de allí hasta Salesianos. Pero claro, como toda esta semana, suponemos que todo dependerá del tiempo.

Sabemos que el traslado se hará sin música y su itinerario será: Arquitecto Acero, Plaza de la Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis, Santo Domingo, Perla de Cádiz, Cuesta de las Calesas, Plaza de la Constitución, Avenida de Bahía Blanca, Acacias, Plaza de San Severiano, Brunete, García de Sola, García Carrera, Escalzo, María Auxiliadora e interior del colegio San Ignacio.

@ManoloDevesa

Deja un comentario