El Sheriff nos ha presentado en el año de su pregón una chirigota que estoy seguro está basada en esas personas a las que todo en Cádiz les parece «una porquería». Y como se suele decir ahora, si usted no conoce a alguno de entre sus amistades, entonces el grinch en cuestión es usted mismo y puede que ni lo sepa. Los Grinch son claramente un sucedáneo del derrotista profesional de Cádiz. Una especie en extensión. Su objetivo es tirar por tierra por el mero placer de hacerlo. Sin un argumento sólido que les avale. Se alegran que llueva en Carnavales y en Semana Santa también. Es el mismo que antes de que salga la herida ya han puesto ellos el parche. El que cada primer fin de semana de Carnaval te saca la típica fotito con los kilos de basura recogidos y tiene para la Semana Santa bonitas palabras al estilo: «Los muñecos éstos que no hacen si no cortar las calles«.
En cada fiesta te critican el alumbrado que el Ayuntamiento ha puesto y si son generosas las luces las critican por derroche y sin son pocas, los acusan de cutres. Las navidades les parecen de un consumismo impropio aunque los veamos durante todo diciembre de almuerzo en almuerzo. Los veranos les parecen una porquería por el levante y el calor tan pegajoso que hace y el invierno un coñazo por el frío húmedo que te cala en los huesos. Si hay mucha gente en las calles te alardean de tener turismofobia pero si de lo contrario hay poca entonces la ciudad está muerta y eso es culpa de los políticos.
El Grinch de Cádiz no tiene reparos de ante un elogio hacia su ciudad minusvalorarla y hablar incluso mal de ella al punto de que la otra parte se apure tanto que esgrima un: «A veces lo mejor es no enterarte de ciertas cosas que yo quiero que Cádiz me siga gustando como hasta ahora«. Eso lo he vivido yo. Sin embargo no creo que haya maldad en esta reprochable actitud. Es el ADN de una parte de esta pequeña gran ciudad que se empeña en abandonarse probablemente al hastío o la decepción de la que es víctima por una sociedad que no termina de aceptar. No se da cuenta que lo lamentable de su postura lo único que hace es transmitir rechazo. Que lo mismo es lo que buscan. Vamos, como diría el Cheriff en ese tipo de Grinch de este año, una porquería…
@ManoloDevesa