Las chirigotas pelean por su puesto en la Final del viernes

Gran noche la de la primera semifinal del Concurso de Agrupaciones en el Gran Teatro Falla. Las diferentes modalidades suben de nivel buscando un hueco en la noche del 9 de febrero. Sin embargo parece que la lucha es más ardua en las chirigotas. De un pregonero que llora a lágrima viva por el pasodoble sorpresa de su grupo a unos exageraos que vuelven a confirmar que el público los quiere el viernes de nuevo en el teatro. Por su parte Martínez Ares nos sorprende sacando el tema taurino varias décadas después y una letra a la violencia vicaria.

El Gago se agarra a su personaje de este año en su cuarteto «Punk y circo la lucha continua» para soltar por su boca y la de sus compañeros lo más grande. Si en Cuartos de Final su víctima era el futbolista Joaquín que provocaba incluso la queja de su mujer por las redes sociales, esta noche le ha tocado el turno a Ana Obregón y El Rocío en dos cupléts que han provocado el ohhh de un público que lo escuchaba asombrado…

Si algo sabe hacer José Luis García Cossío aparte de crear personajes y meterse en ellos es decir las cosas con un doble sentido hoy prácticamente perdido en la fiesta. En su pase por Cuartos de Final, la chirigota «Que ni las hambres las vamos a sentir» nos ha sorprendido con dos pasodobles que han provocado el aplauso y las risas del público del teatro. El primero al Rey emérito viene a decir que no le sorprenden que se liase con Barbara Rey con ese apellido. «Si fuese agricultor se hubiese liado con María Teresa Campos». Que arte más grande. El segundo tiene algo de reivindicativo. «Cádiz no es pa tanto» comienzan diciendo para explicar que no pueden comerse ni un topolino por la calle Ancha por la pechá de gente que hay ya en la ciudad. No se cabe. Invitan a los turistas a irse al norte aunque al final valoran positivamente el turismo en Carnaval con ovación por parte del público. La gallina Turuleca al principio del popurrí. Están sembraos

Tras un emotivo homenaje a la autora gaditana Adela del Moral fallecida en el día de ayer, la primera sesión de la fase de Semifinales la abría el coro del Chapa «El gremio». La comparsa de los Pastrana volvía a dejar un muy buen sabor de boca al público con su homenaje al Noly y un repertorio realmente agradable al oído.

@ManoloDevesa

Deja un comentario