Muere Antonio Burgos: del día que Cádiz escuchó que aquí había «que mamar» a sus Habaneras

El escritor y periodista sevillano Antonio Burgos fallecía este miércoles a los 80 años de edad dejando en la que gente que lo seguía una sensación de sorpresa y dolor. Desde al Ayuntamiento de Cádiz el alcalde, Bruno García, ha decretado un día de luto y que se ponga la bandera a media asta por la estrecha relación que el escritor mantuvo con la ciudad.

De hecho fue él junto al granadino Carlos Cano quien escribió aquello de «La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz, La Habana con más salero«. Las habaneras de Cádiz que luego cantarían tanto Cano como la recordada María Dolores Pradera.

Corría el año 1988 cuando Antonio Bustos y Carlos Cano eran nombrados pregoneros del Carnaval de Cádiz. Uno de esos que la ciudad recordaría para siempre. Sin embargo fue cuatro años antes cuando en la voz de Jesús Quintero, pregonero de la fiesta aquel año sonó una frase que a día de hoy ha quedado en el imaginario colectivo: «En Cádiz hay que mamar» que el Loco de la Colina repitió hasta en tres ocasiones.

Contaba Antonio Burgos que jamás vio aquella frase ordinaria ni mucho menos. Todo lo contrario «entroncada en la cultura romana del Gades de la Bética» escribió en una columna. Dice que aquella frase la comenzó a oír «con circunloquios y edulcoramientos» en «en los años en que, tras «Los Dedócratas» el Carnaval no sólo resucitaba, sino tomaba mayor fuerza que nunca«. Aquellos años de «Los Cruzados Mágicos, de Los Pequeños Cantores del Viena, de La Plastilina, de Agua Clara, del Callejón de los Negros, de Los Celtas Cortos, de Los Cegatos con Botas, años del pregón de Cantinflas, de las primeras retransmisiones de Carnaval a través de Telesur, a las mismas tantas y a deshoras, cuando acababa la programación de Televisión Española» seguía contando en ese artículo del que les hablo.

Bustos admite ahí que «Aquí hay que mamar» era una frase popular andaluza, «que los gaditanos siempre dijeron, y especialmente sus artistas flamencos«. Solo que el «aquí» fue sustituido por «en Cádiz». Fue en «Los Guanches», una de las primeras comparsas de Joaquín Quiñones la que le llamó la atención por su estribillo que decía: «El Carnaval de las islas tiene luz, color y samba, pero al ver este de aquí con su gracia extraordinaria no puedo más que decir: Máma aquí… papá en Canarias…»

«Me quedé con aquella copla, y en la cabeza la tenía cuando Jesús Quintero, nombrado pregonero del Carnaval por Manolo González Piñero, vino a que le echara un cable en la redacción del texto» contaba Antonio. Al ver como el texto de Jesús no era lo suficientemente gaditano decidió echarle el cable por las tres razones que tenía Quintero que decir que había aceptado ser pregonero: «primero, porque en Cádiz hay que mamar; segundo, porque en Cádiz hay que mamar, y tercero (y ya estaba seguro que lo coreaba la plaza entera), porque en Cádiz hay que mamar…«. Así fue como la frase se quedó arraigada en nuestro habla del día a día.

@ManoloDevesa / Foto: Kiki Fotógrafo

Deja un comentario