Ha muerto Josefa Mayo Rivera que para todos los gaditanos era Pepi Mayo. Conocida por su profesión de costurera que le llevó a confeccionar la mayoría de los tipos de las agrupaciones de nuestro carnaval, ha fallecido en el Hospital San Rafael a los 86 años. Por este motivo el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha decretado un día de luto y que se ponga la bandera a media asta.
Su afición por la costura la llevó a llevarse más de una treintena de premios entre los años 1966 y 1976 lo que la llevó a convertir esa afición en su profesión dedicándose a realizar disfraces y ropa para diferentes ámbitos que iban desde el teatro al flamenco o el circo y convirtiéndose en un personaje muy conocido en la ciudad.
Durante los años venideros muchas agrupaciones la metían en sus repertorios como prueba del cariño que la ciudad le profesaba. En Cádiz la pudimos ver en la calle Desamparados con su primer taller y luego en su tienda junto al Arco de Garaicoechea a donde acudían personajes conocidos a visitarla movido por la fama que la precedía. Pepi no solo hizo trabajo para las agrupaciones de carnaval sino que también se encargó de los de el Dios Momo, Doña Cuaresma, el disfraz de los pregoneros o los de ninfa.
En el año 2006, recibió el reconocimiento de la ciudad de Cádiz, con la entrega del premio a la Mujer Trabajadora. En el Carnaval del 2008 recibió el Premio Hércules de Oro en su primera edición, instituido por la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, como reconocimiento por su apoyo al carnaval en la calle. El 7 de abril de 2011 recibió por parte del Ayuntamiento de Cádiz la medalla del Trimilenario de la Ciudad y el 23 de abril el título de Hija Predilecta.
@ManoloDevesa / Foto: LaVozDigital