Una vueltecita por los comercios gaditanos de los años 60

Llega el Black Friday y los comercios de la ciudad experimentarán, a priori, un aumento al menos de público dispuesto a aprovecharse de lo que se vende como suculentos descuentos. Nosotros vamos a hacer lo propio pero dando un salto en el tiempo para colocarnos en el Cádiz de los años 60. ¿Qué comercios había entonces en la ciudad? Abróchense los cinturones que despegamos.

Hay fincas que albergaban comercios y que con el paso del tiempo se convirtieron en viviendas. Es el caso de Almacenes KAR-MINA, distribuidora de aguas mineromedicinales y de mesa tales como Vichy, Lanjarón o Corconte.
En el número 9 de Duque de Tetuán (actual calle Ancha) donde hoy hay un restaurante, podíamos encontrarnos con Groher, donde además del suelo de la época sintasol podíamos disfrutar de arte, regalos y decoración. En el 12 de la plaza de España tenían otra tienda.
Entendemos que a la altura de la pastelería La Gloria en la plaza de Candelaria (antes Castelar) podíamos encontrar tuberías de hierro, acero y plomo entre otros materiales en SayTu Suministros industriales.
Según esta publicidad, el local que hoy ocupa la tienda de juguetes Toy Planet fue en su día la tienda de confecciones Lyon. Una tienda de ropa para señoras, caballeros y niños.
Imagínense encontrar en una calle superpoblada de restaurantes y bares como es Plocia a una aserradora que además era gaditana. Donde hoy está el restaurante «La Chancha y los 20» había una fábrica de envases de madera y cartón ondulado.
No nos sorprendería nada hoy día de ver en la calle Novena (antes Duque de la Victoria) a la cafetería Dorada. Sin embargo sí descubrir que en ella podían celebrarse bodas, desayunos y banquetes. Hoy misión imposible en la capital gaditana.

@ManoloDevesa

Deja un comentario