Conozco a Paco (Fran Jordi) desde hace tiempo. Su padre y él son clientes fijos de la librería que regento y nunca he dudado de su buen corazón. Paco se ve un chico noble y simpático cuya perdición, al igual que la de su padre, es la historia de todo lo que tenga que ver con Jerez de la Frontera de donde son. No podría contarles el número de veces que en sus visitas me mostró monedas antiquísimas que había tenido la ocasión de conseguir por sus propios medios. Por eso cuando me enteré que decidía ingresar en la Legión me sorprendió. Creí que sus inquietudes giraban en torno a la Historia. Pero no. Un día tras llevar ya un tiempo en la Legión, me visitó y me confesó lo que había ocurrido durante unas maniobras. No daba crédito. Sin embargo ha sido en el programa «Salvados» que se emitió anoche en La Sexta cuando me he enterado realmente del calvario que ha pasado por defender la verdad y el honor de un compañero. ¡No todo está perdido!
El programa Salvados que emite cada domingo laSexta emitía esta semana un monográfico sobre Alejandro Jiménez, el joven legionario que perdía la vida tras recibir un impacto de bala durante unas maniobras. Sin embargo y aunque se vendió como un desgraciado accidente, lo cierto es que no era del todo así. El compañero y amigo de Alejandro, Fran Jordi, presente en las maniobras aquel terrible día, decidía no seguir la versión oficial y confesar la verdad ante la Guardia Civil. No es que las maniobras en las que muere Alejandro se desarrollasen con munición real y sin protección. Es que el capitán llega incluso a alterar el escenario ya que se pidió a los compañeros que recogieran los casquillos: «Lo que no era normal era hacerlo en esas circunstancias, porque era el escenario de un supuesto crimen» dice Fran.
A partir de ahí Fran le cuenta a Gonzo, presentador del programa, el calvario que pasa a raíz de no ser cómplice de todo lo que se intentaba ocultar. Cuenta cómo tras ver a su compañero tirado en el suelo y llorar, un sargento le gritó: «No llores, maricón de mierda’. Aquí has venido a morir, y si no, te vas a trabajar al Mercadona«. Además Fran contó cómo fue víctima de insultos, robos y acoso. Es tal el ambiente que se respira allí que decide no participar en las maniobras por temor a su propia vida. Fran sufre incluso un ataque de ansiedad.
El programa además contó con la intervención del abogado de Fran y del padre de Alejandro, Juan José Jiménez.