Por desgracia e independientemente del tejado donde ahora resida el balón de La Casa del Carnaval, lo cierto es que el ansiado deseo carnavalero que tanto ha costado hacer realidad sigue la ruta de muchos de los proyectos de esta ciudad que es quedarse a medias. Suerte que éste al menos se consiguió abrir aunque fuese in extremis. Cuatro meses hemos observado como si el tiempo en «La Casa del Carnaval» se hubiese detenido. Ninguna incorporación más como objetos, disfraces o incluso forillos que enriquezcan el contenido del lugar. Ni tampoco una programación que anime a visitarla. El cambio de Gobierno paralizó todo y casi cien días después de la toma de posesión del de Bruno García, no ha sido hasta el día de ayer cuando se han dado las pertinentes explicaciones.
La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio, Maite González, acompañada de la teniente de alcalde de Fiestas, Beatriz Gandullo, comparecían en la mañana de ayer en las instalaciones de la Casa del Carnaval para poner los puntos sobre las íes en relación a las críticas del grupo de la oposición Adelante Izquierda Gaditana, en las que aseguran que la Casa del Carnaval tendría que estar “a pleno rendimiento”. Maite González ha asegurado que “eso es precisamente lo que hemos echado en falta desde que llegamos a este Ayuntamiento, que la Casa del Carnaval no estuviera ya a pleno rendimiento porque nos la hemos encontrado con deficiencias, sin personal, sin presupuesto y sin contenido”.
Según la responsable municipal de Cultura y Patrimonio hay “múltiples errores y deficiencias pendientes de arreglo, como problemas con el aire acondicionado, con los aseos, de filtraciones, de humedades o de fugas de agua«. Unas deficiencias que ascienden a 188.726,12 euros. Para colmo ha explicado que la empresa, que no ha respondido a las demandas de subsanación de los desperfectos detectados, se encuentra en estos momentos en concurso de acreedores. Por lo que se ha informado a la Delegación de Contratación «para que procedan a requerir a la empresa adjudicataria la resolución de las subsanaciones y, en el caso de no ser ejecutadas, que se proceda a la contratación de los trabajos para la resolución de dichas incidencias con cargo a la fianza”.
Eso no es todo. En cuanto a la dotación presupuestaria de la Casa del Carnaval “nos confirman que en estos momentos se está trabajando con los presupuestos del año 2022, dado que fueron prorrogados para 2023”. Por lo que “en dicho presupuesto y, según nos informan desde la Intervención Municipal, no había nada previsto, ni un solo euro, para los servicios necesarios para la puesta en marcha del centro de interpretación del Carnaval”.
La responsable municipal de Cultura y Patrimonio ha hablado también del personal de la Casa del que afirma no haber «algo que ya estamos resolviendo porque se incorporará personal en las próximas semanas” ha dicho al tiempo que ha lamentado que “no hubiera absolutamente nada programado y planificado para dotar de personal a la Casa del Carnaval”.
Finalmente y en cuanto al contenido de La Casa del Carnaval Maite González ha asegurado que desde que abrió sus puertas, los visitantes han podido conocer la colección permanente y una exposición temporal dedicada a la obra de Antonio Accame en el Carnaval de Cádiz “siendo éste el único contenido. Pero, obviamente, queremos enriquecerlo y mejorarlo para que la Casa del Carnaval sea un referente no solo a nivel local sino nacional”. Para ello ha dicho que “nos estamos reuniendo, algo que tampoco hizo el anterior equipo de gobierno, con los colectivos y asociaciones relacionados con el mundo del Carnaval, como el Aula de Cultura del Carnaval o la Asociación de Artesanos del Carnaval para este asunto”.
Finalmente Maite González ha anunciado que se ha buscado a una solución al problema que tenía la cantera y “le hemos buscado un espacio en el que desarrollar sus actividades y ensayar en el Baluarte de la Candelaria”.
Esta misma semana el grupo de Adelante Izquierda Gaditana hacía pública su intención de instar al actual equipo de Gobierno entre otras propuestas a que «La Casa del Carnaval» funcionase por fin a pleno rendimiento. Tras las declaraciones de las dos concejalas en el día de ayer, habrá que esperar la respuesta y pertinentes explicaciones del grupo que en su día lideró José María González, el mismo que puso en pie «La Casa del Carnaval»
ASÍ ES LA CASA DEL CARNAVAL
@ManoloDevesa




















