La historia de la bombilla que se retirará temporalmente de la calle Barrié

La mítica bombilla que podemos ver en la esquina de la calle Barrié con Novena será retirada en breve con motivo de la rehabilitación de la finca en la que está colocada. Se aprovechará según informa Diario de Cádiz para de paso ser restaurada sustituyendo el letrero de Basic por el de Barrié.

Pero ¿cómo llega esa bombilla hasta allí? Para ello tendremos que irnos a 1933, el año donde nos encontraremos con agrupaciones como Los plumeros de colores, Los fakires de Oriente o Los Amantes de la luna concursando en el Teatro Municipal en plena plaza del Palillero.

Tendremos que esperar al Domingo de Carnaval para toparnos con ella por primera vez. Será en la Cabalgata que sale desde el Parque Genovés y que entre sus carrozas llama la atención una en la que hay una enorme bombilla donde va montada en su interior la señorita Carmela González junto a otras cinco chicas vestidas de estrellas del firmamento sentadas justamente abajo. Se trata de un homenaje a la luz donde no faltan el quinqué, la palmatoria y la bombilla.

Tal es la expectación que crea en la ciudad que Ramón Domínguez Valero, fundador de «La Instaladora Eléctrica», por entonces situada en la esquina de la calle Novena con Barrié decide adquiría y colocarla a modo de decoración en la fachada de su establecimiento.

Desde ahí, la bombilla se ha convertido en un icono de la propio calle. En una referencia a la hora de quedar y en una anécdota más que contar al visitante y al propio gaditano (pocos) que la desconozca.

@ManoloDevesa

Deja un comentario