Alegría contenida ante la resurrección del proyecto del Pabellón Portillo

Alegría pero contenida. Es lo que hemos aprendido a sentir con todos los proyectos que se diseñan para Cádiz. Porque por la razón que fuese siempre se quedan a medias. Uno de ellos el del Pabellón Portillo que en 2008 tiraba el Gobierno de Teófila Martínez con el propósito de hacer uno mejor. Sin embargo 15 años después ahí continúa derruido condenando a aquella zona de San Severiano al cierre de muchos de sus comercios. Porque antes en aquella parte había mucha más vida. Al cierre del Pabellón se unió el de la Institución Provincial Gaditana. Un duro golpe para el barrio del Avecrem del que aún no se ha recuperado. Desde ahí promesas por aquí y promesas por allá. De unos y de otros. La conclusión es que seguimos esperando a que el Fernando Portillo vuelva a llenar de vida aquella zona hoy tan abandonada por las administraciones.

Por eso uno asiste ilusionado al anuncio que ha hecho esta misma mañana el alcalde de Cádiz, Bruno García, sobre la financiación para la construcción del pabellón deportivo Portillo, que asegura “está garantizada”. Se aportarán 8,3 millones de euros a los 5,5 millones que ya estaban consignados en el Instituto Municipal de Deporte (IMD) por el gobierno de Kichi para este equipamiento, con un coste previsto inicial de unos 14 millones.

El alcalde ha explicado que la operación se concretará en el pleno ordinario que se celebra el próximo jueves 31 de agosto, donde se llevará para su aprobación la modificación de crédito anunciada la semana pasada y por la que se realizará, entre otras cosas, la aportación de 3,3 millones de euros procedentes del remanente de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto de 2022. Los cinco millones restantes, hasta llegar a los 8,3 millones de euros, serán aportados por la Diputación Provincial de Cádiz, con quien se firmará próximamente un convenio a concretar.

El regidor gaditano ha aclarado que este equipo de Gobierno se ha encontrado con un proyecto de ejecución de un aparcamiento de aproximadamente 400 plazas, más los 5,5 millones de euros ya aportados al IMD para el pabellón y un proyecto básico de la instalación deportiva. Este proyecto básico, según han informado los técnicos municipales, tiene un cálculo previo a la subida de los precios de los materiales para la construcción, por lo que de los 14 millones presupuestados de manera inicial, se podría llegar a los 16 millones de euros.

El alcalde ha anunciado que se seguirá trabajando por tanto para llegar al cien por cien de la financiación del Portillo asegurando que “se trata de una demanda histórica”. “Lo importante es la garantía en la financiación y la continuidad en el proceso de una obra fundamental para nosotros”, ha añadido, insistiendo además en que “nuestras prioridades, no dejamos de repetirlo, son vivienda, y en este caso, nuevas infraestructuras y equipamientos deportivos”.

El proyecto del nuevo Pabellón Portillo contempla 2.120 plazas para los espectadores. Tres gradas: una principal y dos supletorias. 320 metros cuadrados destinados a locales comerciales y tres plantas de aparcamiento subterráneas con 409 plazas para vehículos. ¡Ojalá se haga realidad!

@ManoloDevesa

Deja un comentario