La explosión de Cádiz de la que esta noche se cumplirán 76 años es sin duda una de las mayores catástrofes que ha sufrido la ciudad a día de hoy. Es por ello que el suceso sigue teniendo especial interés sobre todo en la ciudad en la que ocurrió. Así a los documentales y libros de investigación que se han escrito, se ha sumado el género de la novela dándole una vuelta de tuerca al hecho en cuestión para sorpresa de los ciudadanos. ¿Qué libros de ficción han tratado el tema de la explosión? Vamos allá!

La madrileña y XX duquesa del Infantado Almudena de Arteaga escribía en 2018 la novela «Cenizas de plata y sangre», una obra donde la explosión es el centro del argumento. Una mujer enfrentada a dos amores y un destino trágico en el Cádiz de los años cuarenta. La terrible explosión de un polvorín de la Armada envuelve la ciudad en una inmensa bola de fuego y destrucción. Calles enteras son reducidas a escombros y cenizas. Mueren ciento cincuenta personas y hay más de cinco mil heridos. ¿Accidente o sabotaje? El gobierno, en plena posguerra, echa tierra sobre la tragedia y el misterio sobre la explosión de Cádiz perdura aún en nuestros días.

El gaditano Jesús Relinque escribía en 2019 la novela «La ciudad oscura», donde la acción transcurre en 1947. Los gaditanos agudizan el ingenio y esbozan su mejor sonrisa ante el hambre y la miseria, males que ensombrecen una ciudad asolada por la oscuridad de la posguerra. Muy pocos saben que Enrique Artesón Cuero, profesor de pintura en la escuela de Artes y Oficios, dedica su tiempo libre a una vocación tan secreta como peligrosa: cazador de misterios. Eulogio, uno de sus alumnos más avezados, le sigue la pista desde que hallase un extraño libro firmado por el propio Artesón Cuero. Mientras tanto, Amalia, una joven que regresó de la muerte, se marchita entre las frías paredes del Manicomio de Capuchinos, totalmente ajena a la suerte que le espera.
Según Relinque, La Ciudad Oscura tiene su historia porque con ella quiso realizar una precuela de su primera novela juvenil, La llave de los misterios. Para ello la situó «cuarenta años antes, de modo que coincidiera con el suceso de la explosión. Tenía a dos personajes muy potentes: Eulogio, que en 1947 era un chaval estudiante de pintura de 18 años, y Artesón Cuero, su profesor, un hombre enigmático que se dedica a estudiar la historia más oculta y extraña de la ciudad» explica. Jesús incluye en esta novela a personajes tan célebres como Falla o Lorca y se inspira para los misterios que teje en su novela en la primera sociedad espiritista española, ubicada en la provincia gaditana, y en las historias antiguas de la Tía Norica y su teatro de títeres. «La trama llega a un desenlace donde la explosión es protagonista y se le da un fundamento sobrenatural y fantástico» concluye.

Sin resultar ni mucho menos ególatra, sería tonto obviar el título de la primera novela sobre la explosión que sale en 2017 y que escribe Manuel Devesa ¿les suena? «La noche que miramos al cielo» es una novela coral con un extenso número de personajes que pretende rendir homenaje no solo a los familiares y víctimas de la explosión sino a una ciudad que cuando cree que va levantando cabeza la vuelve a tumbar y que se enfrenta a esta catástrofe en medio de una terrible incertidumbre porque ahí nadie da explicaciones de nada.
El verano de 1947 iba camino a convertirse en el de la recuperación económica tras las penurias de la guerra. Sin embargo la noche del 18 de agosto, la vida de Los Medina da un dramático e inesperado giro a raíz de la explosión que sacude a Cádiz. La desaparición del hijo de Antonio y Leonor, la búsqueda de los culpables de la tragedia y la superación personal en un país en plena dictadura, le harán tejer todo un laberinto de tramas con un objetivo común: la búsqueda de la verdad.
OTRAS OBRAS CON ALUSIONES A LA EXPLOSIÓN
Pero además de estas tres podemos encontrar algunas alusiones a la explosión de 1947 en el relato de Rafael Marín «Una canica en la palmera» o en la novela gráfica de José Luis Vidal y el dibujante argentino Jorge González «Salitre», que cuenta la historia de una familia gaditana de la posguerra, ambientada en parte en la época de la Explosión.
@ManoloDevesa