Finalmente y con negociaciones hasta prácticamente última hora, la socialista Francina Armengol ha sido elegida como la presidenta del Congreso de los Diputados relevando en su cargo a Meritxell Batet. Lo ha conseguido por mayoría absoluta de 178 votos. Obviamente su elección es producto de las negociaciones que el PSOE ha tenido con los diferentes partidos que ya en su anterior mandato le apoyaron. Sin embargo era su primera vez con Junts pero Cataluña cuyas negociaciones se han resuelto prácticamente a última hora.
Las condiciones para este principio de acuerdo con el PSOE se apoyan principalmente en el impulso del uso del catalán en el Congreso, en la reactivación de la comisión de investigación sobre las «cloacas» del Estado y finalmente en la creación de una comisión de investigación sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17A. Además de Junts pero Cataluña han votado a favor de la candidata socialista los partidos Sumar, Bildu, PNV y BNG.
Por su parte el PP ha presentado a Cuca Gamarra que se quedaba con 137 votos después de que VOX no le diese los suyos ya que votaban a su candidato.
@ManoloDevesa