Diez palabras o expresiones gaditanas que se están perdiendo

El otro día un amigo me dijo que tenía ganas de comerse un «mantecao» y me sonó añejo. Porque aunque en Cádiz sabemos que lo que en realidad quería era un helado siempre nos hemos referido a él con esa palabra que nada tiene que ver. De hecho los mantecados son una especie de polvorón que en nada se asemeja al helado que tanto se consume en verano.

A partir de ahí me vinieron a la cabeza palabras o expresiones que hace tiempo que no escucho en el Cádiz de 2023 y que en mi niñez era más que habitual. Pasa por ejemplo con los tacos o palabrotas. Palabras malsonantes a las que aquí siempre le hemos dicho «picardías«. ¿Qué madre gaditana no ha espetado alguna vez eso de: «¡Niño, no digas picardías!«?.

Recuerdo que mi abuela para referirse la farmacia decía: «A ver si me vas a la botica» y cuando queríamos un filete con patatas lo que pedíamos era un bistec. Por cierto que si íbamos a la playa el bictec no lo metíamos en un tupper ni mucho menos sino en una fiambrera.

Otra palabra que hace años no escucho es la que hace referencia a estar de broma o de cachondeo. Que de pequeño yo estaba de chufleo. Me imagino que se diría así para evitar la palabra que al menos en mi casa estaba considerado como una picardía.

Recurro de nuevo a mi abuela para recordar otra palabra que ella solía decir mucho cuando se refería a la fregona: «Dame la josifa que voy a limpiar la casa«. Pero hay algunas palabras más. Se está perdiendo decir cuando te tuerces el tobillo que has tenido un desginse y no un esguince. Que cuando yo me enteré cómo se decía en realidad ¡me quería morir!

En mi casa incluso antes de probar la pizza ya sabíamos lo que eran unos calzones. Que nada tenía que ver con las comidas italianas si no con los slips o calzoncillos. Y para las ganas de comer no probé mejor vitamina que el candié.

Sin embargo hay una palabra de las que escuchaba de pequeño que sigue utilizándose por desgracia a día de hoy: partidito (piso muy pequeño). Digo por desgracia porque revela en pleno 2023 las dificultades que la sociedad gaditana continúa teniendo a la hora de conseguir un techo bajo el que vivir: «Un partidito aunque sea» te dicen algunos desesperadamente. Manda tela la cosa…

¿Y vosotros recordáis algunas más? Dejadlas en los comentarios

@ManoloDevesa

Deja un comentario