En algún momento la decisión se tenía que tomar. La falta de lluvias amenaza a nuestra ciudad, como al resto de España, de una sequía que podría acarrearnos más problemas todavía. Por eso el alcalde de Cádiz, Bruno García, anunciaba este viernes las medidas municipales contra la sequía por la falta de lluvia y la disminución de los recursos hídricos. “Nuestra intención es colaborar en la reducción del consumo de agua y a la vez concienciar a la ciudadanía de la importancia de este ahorro y de que cada uno pongamos nuestra granito de arena. Tenemos que formar parte de la solución de un problema que tenemos todos, y como Ayuntamiento tenemos la obligación de trabajar en la concienciación de los ciudadanos”, ha destacado el alcalde.
Lo cierto es que tampoco hay que esperar a encontrarnos en una situación como la de ahora para ser conscientes de que el agua es un bien escaso. Ya la actual ordenanza de uso y disfrute de las playas de Cádiz establece en su artículo 18 el buen uso de las duchas, fuentes y lavapiés. Vamos, no pasarse hora y media debajo de las duchas ni aprovechar para dejar como los chorros del oro las sillitas de la playa.
Así que a partir de mañana lunes, 14 de agosto, se cerrarán las duchas exteriores de las playas de la ciudad de Cádiz (no los lavapiés) excepto en los módulos de personas con movilidad reducida.
También se va a aprovechar el cien por cien del agua depurada para el riego y baldeo de la limpieza de la ciudad. En este sentido, el alcalde ha anunciado un camino a seguir con la localidad de San Fernando, “porque el baldeo tiene que hacerse con agua no potable”. La Edar Cádiz-San Fernando sólo abarca el tratamiento primario y secundario, y ahora se va a abordar, junto con la localidad vecina, el tratamiento terciario.
De igual forma se va a proceder a realizar un estudio por parte de Medio Ambiente y Aguas de Cádiz sobre el estado de los pozos de agua subterránea de la ciudad, para su puesta en funcionamiento o aumento de su uso para el baldeo.
@ManoloDevesa