Les confesaré que no solo recuerdo ver los fantásticos Festivales que TVE emitía durante las vacaciones de navidad de mi infancia allá por los años ochenta de Mortadelo y Filemón, sino que hoy día y cuando en alguna ocasión la nostalgia me atrapa, los vuelvo a ver arrancándome además las mismas carcajadas. Francisco Ibáñez forma parte del recuerdo de varias generaciones y en pleno 2023 son muchas las personas que siguen preguntando por sus tebeos en las librerías esperando reencontrarse no solo con los icónicos Mortadelo y Filemón sino con el botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio o la serie 13 rue del Percebe. Si hace muchas décadas mi tío reía a mandíbula batiente con sus tebeos, hoy son mis sobrinas Noelia y Rosa los que lo hacen. El Grupo Editorial Penguin Random House ha comunicado esta tarde la noticia de su fallecimiento a los 87 años: «Con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial comunicamos que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista Francisco Ibáñez.» ponían en un primer twitt. «Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores» continuaban diciendo en un segundo.
Recuerda Ibáñez cómo sus jefes les pillaban en sus primeros trabajos haciendo dibujitos. De hecho de su experiencia como botones en el Banco Español de Crédito, nacería «Sacarino». En aquella época ya comenzaba a hacer sus pinitos en revistas como «El Chicolino», «La Risa» y «Alex» entre otras. Fue en 1957 cuando Bruguera, la principal editora de cómics y tebeos en España se fija en él comenzando una relación que duraría hasta 1985 con un final de todo menos cordial. Porque fue el propio Ibáñez el que deja la editorial en desacuerdo por haberse quedado con los derechos de sus personajes. Tras reclamar por vía judicial, la ley de Propiedad Intelectual le daba la razón y el dibujante recuperaba sus personajes de «Mortadelo y Filemón».
Cuando en 1989 Ediciones B, tras la quiebra de Bruguera, se hace con su fondo editorial llegan a un acuerdo con Ibáñez para relanzar de nuevo sus personajes. Es entonces cuando el dibujante se vuelca completamente en Mortadelo y Filemón adaptándose a los nuevos tiempos con chistes sobre temas de actualidad. Con el tiempo sus míticos personajes se harán humanos ya que se lleva al cine con una extraordinaria aceptación.
SUS FESTIVALES CON ESTUDIOS VARA
A modo de homenaje les dejo con los dos festivales de los que les hablo que en 1964 hizo Estudios Vara, creados por el dibujante y caricaturista madrileño Rafael Vara Cuervo. Tiene tanto éxito que años más tarde deciden hacer el segundo. Se los dejo aquí. Son una maravilla.
TVE le dedicó un IMPRESCINDIBLES en La 2
Francisco Ibáñez sea posiblemente de los nombres más influyentes de la historieta española. Supo adaptarse a los tiempos porque sus personajes sacaron lo mejor de la España donde vivían. Hace unos años TVE le dedicaba un espacio en el programa llamado «Imprescindibles» que a continuación les pongo. DEP