Villafuente Bermeja, la Condesa con calle en Cádiz que renunció a la Gran Cruz de Beneficencia

Da nombre a una de las calles más conocidas de Puerta Tierra. Una de las que te lleva a la playa desde la avenida principal de la capital gaditana. Mercedes Fernández Gutiérrez de Celis y Ariosa como así se llamaba realmente la condesa de Villafuente Bermeja es la protagonista de nuestro artículo de hoy. Mercedes fue aristócrata del Cádiz de la primera mitad del siglo XX y aunque nació en La Habana, siempre sintió una especial vinculación con Cádiz, donde llegó a vivir tanto en su adolescencia como los últimos veinte años de su vida. También vivió en Puerto Real, Jerez de la Frontera, Sevilla y Madrid.

El título de condesa le viene de su matrimonio en julio de 1901 con el jerezano Sancho Dávila y Agreda, conde de Villafuente Bermeja y hermano de Álvaro, marqués de Villamarta que fue alcalde de Jerez de la Frontera donde levantó el teatro que lleva su nombre. Mercedes era hija única, destacó por sus acciones de caridad y beneficencia y estaba emparentada con una familia de artistas, intelectuales, científicos y militares del siglos XIX entre los que destacaban el poeta y periodista Luis Alejandro Baralt Gutiérrez de Celis, los marinos Federico Lobatón Prieto (gobernador de Filipinas en 1888), Ricardo Fernández Gutiérrez de Celis, Carlos Martel Viniegra, Antonio Azarola Gresillón y José Luis Gener Cuadrado, así como los artistas Gonzalo Fernández de Pomar, José Fernández Guerrero y Joaquín Manuel Fernández Cruzado o la dinastía de médicos hispanocubanos de la que formaron parte José Fernández Cruzado, José Fernández Gutiérrez de Celis y José Joaquín Fernández Abreu.

Tras su muerte en 1957 el Ayuntamiento de Cádiz decide dedicarle una calle en Puerta Tierra y pedirle la Gran Cruz de Beneficencia, a la que ella había renunciado en vida.

Deja un comentario