Gaspar del Pino, el capitán dueño de las fincas de la plaza que lleva su nombre en Cádiz

Ubicada en medio de cuatro calles: Cervantes, San Miguel, Cuna Vieja y Benjumeda, la pequeña plaza de Gaspar del Pino se ha llamado prácticamente así desde siempre. Incluso la estrechita calle Cuna Vieja se llamó así también. Pero ¿quién era Gaspar del Pino y por qué esta calle lleva su nombre? Para empezar sabemos que fue Capitán ya que hubo un tiempo en que la plaza se llamó «Capitán Gaspar del Pino» para luego llamarse «Gaspar del Pino» a secas. Poco más se sabe de la vida de este señor que no sea que era el dueño de varias casas de la plazuela de la que le hablamos. Afortunadamente en esa joya de programa llamado «Historia de una calle» que presenta Salvador Santos en Onda Cádiz dieron unos pocos datos más.

Gaspar del Pino era Capitán de la flota de Indias y al parecer estuvo casado con Ana de la Cerda. Como hemos dicho antes era dueño de algunas de las fincas de la plaza que lleva su nombre en la actualidad y aquí mismo parece que tuvo incluso su propio hogar. Hemos sabido también que el hecho de tener la plazuela con su nombre fue algo que pudo vivir de primera mano por lo que estamos seguro que le haría muy feliz. En 1681 encontrándose muy enfermo decide hacer testamento que hoy día se puede ver en el Archivo. Lo que al parecer y según las informaciones del programa de Onda Cádiz no habla en el testamento de que tenía un hijo llamado también Gaspar del Pino.

En 1855 se cambia el nombre de la plaza pasándose a llamar «Mañer» por el escritor gaditano Salvador José Mañer, autor del Sistema Político de la Europa. Se hará también conocido por sus críticas al religioso Benito Jerónimo Feijoo.

@ManoloDevesa

Deja un comentario