Entre la calle Columela y Obispo Urquinaona se encuentra una céntrica y pequeña calle donde apenas hay comercios. Existen actualmente dos dedicados a la hostelería como el Mini Bar que como su propio nombre indica es pequeño y tiene en sus mesas altas en la calle colocados al grosor de su clientela y el mítico Bar El Laurel en la otra esquina con Obispo Urquinaona que rara vez lo ves vacío. Por el camino se quedó las míticas Confecciones Álvarez, comercio textil dedicado a la ropa sobre todo de señora.
Sin embargo no estamos hoy para hablar de la parte comercial de la calle sino de su nombre. ¿Quién fue el doctor Dacarrete y por qué tiene una calle en Cádiz? Pues Miguel Antonio Dacarrete Hernández, que es como se llamaba realmente era gaditano y como entenderán por lo de doctor, médico. Dacarrete ya empezó despuntando estudiando medicina siendo interno en el Hospital Clínico de la Facultad de Medicina e hizo méritos para que su nombre y apellidos quedasen en la historia de la ciudad para siempre. Para empezar tuvo el honor de recibir la Cruz de Epidemias por su trabajo durante la epidemia del cólera. Trabajó en la casa de Dementes, fue médico en el hospital de San Juan de Dios y como docente hizo la cátedra en la Clínica de Obstetricia de la Facultad de Medicina de Cádiz.
Aparte de todo eso Miguel Antonio sacó tiempo para ser Director especial de Sanidad Marítima del Puerto de Cádiz, socio numerario (esto es con voz y voto en las Asambleas Generales) y fundador de la Real Academia Gaditana de Ciencias y Letras, socio numerario de la Academia de Medicina y Cirugía y por si fuera poco socio corresponsal de otras academias nacionales. Con este currículum la calle se la tenía bien merecida ¿no creéis?
@ManoloDevesa / Información basada en este artículo