Corría el año 1981. El primero en el que Cádiz tiene la oportunidad de ver por primera vez la Gran Final desde casa gracias a TVE. Era el año de la comparsa ‘Pregones’, de Pedro Romero y Emilio Álvarez, de ‘Los vendimiadores andaluces’, de las chirigotas «Los Celtas Cortos» de Paco Aranda o «Los marchosos de Fuentegirola». De los míticos «Entre pitos y flautas» o ‘Grandes Relatos’ o del susto del golpe de estado en pleno concurso.
Pues antes de que el concurso y la fiesta comenzasen, en el Ayuntamiento de Cádiz se proponían nombres para que pregonasen los nuevos carnavales. En la terna estaba el que finalmente fue, Rafael Alberti y el autor Pedro Romero. Sin embargo el PSOE proponía a alguien al que hoy debemos despedir tristemente: el escritor Antonio Gala. El poeta y dramaturgo ha fallecido este domingo a los 92 años de edad en Córdoba.
La capilla ardiente se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala y permanecerá abierta desde las 10,00 hasta las 17,00 horas de este lunes.Entre las condolencias destacan las del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien se ha referido a él como «un genio al que vamos a recordar siempre con afecto», o las del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha dicho «hemos perdido a uno de nuestros más grandes escritores. Antonio Gala supo capturar la sensibilidad humana a través de su narrativa, su poesía y su teatro. Que su literatura nos siga inspirando y perdure«.
@ManoloDevesa / Foto: Alejandro Slocker